DIA CLAVE EN CONFLICTO DE GUARDAVIDAS Y LA INTENDENCIA DE MALDONADO
Interés General 12:10

DIA CLAVE EN CONFLICTO DE GUARDAVIDAS Y LA INTENDENCIA DE MALDONADO

Mientras los más de 100 kilómetros de playas del departamento de Maldonado siguen sin vigilancia adecuada, y entre el día de Navidad y la víspera hubo por lo menos una docena de rescates en distintas playas del Este, hoy puede ser un día clave para destrabar el conflicto que sostienen los guardavidas de este departamento y la intendencia de Maldonado. A la hora 18.00 decidirán si aceptan o no la última propuesta del municipio.

Hoy desde la hora 18.00, por lo menos dos centenares de guardavidas de Maldonado participarán en una asamblea en la que analizarán la contrapropuesta realizada en las últimas horas por la intendencia de Maldonado, para destrabar el conflicto que mantienen las partes.
La costa de Maldonado, con más de 100 kilómetros de playas, es la única del Este del país que aún no cuenta con vigilancia de guardavidas a raíz del conflicto entre los prestadores de este servicio y el municipio. Voceros de los guardavidas, reiteran una y otra vez que las diferencias no son de orden salarial, porque incluso se conocen públicamente los montos que perciben y no están en desacuerdo con ellos, sino de organización y mejoramiento del servicio.
Las diferencias están centradas en 4 puntos básicos: los guardavidas exigen que en determinadas playas consideradas de alta peligrosidad, trabajen dos y no solamente uno (implica 30 cargos más); que se unifiquen los salarios entre quienes cumplen servicios en las playas “bravas” y “mansas”; que los contratos sean por 120 días, abarcando no solo diciembre y los dos meses más fuertes del verano, sino marzo, hasta Semana Santa o de Turismo; y que se suscriba un acuerdo que evite en el futuro conflictos como el actual.
La intendencia de Maldonado por su parte, hace varias semanas dio a conocer su última propuesta, en la que establecía la pretensión de la administración, de mantener
la municipalización del servicio hasta el final del período de gobierno.
La oferta laboral indicaba que “se cumplirán 100 días de contrato para cada funcionario de los 162 que desempeñaron tareas en la temporada anterior, de acuerdo al requerimiento del municipio tal cual expresa el acta de acuerdo”, para la cobertura de 81 puestos con un servicio de 10.00 a 20.00 horas, en jornadas de 7 horas.
“En consideración al puesto doble y exclusivamente por el concepto de refuerzo a algunos de los 81 existentes, se agrega a la oferta la distribución de 300 jornales efectivizados en incorporación de nuevos guardavidas con una duración contractual máxima de 60 días y una mínima de 30”, agregaba, y que “la prima de riesgo de ‘playas bravas’ se mantendrá en los términos que constan en la adecuación presupuestal, siendo un acuerdo con los trabajadores en su distribución al promedio de lo previsto en el presupuesto”.
 
VARIAS REUNIONES CLAVES
Ayer durante casi 4 horas, estuvieron reunidos los delegados de los guardavidas, con el pro secretario general de la intendencia, Jorge Mesa, la dirigencia de ADEOM y el empresario Juan Pígola quien el año pasado ya había oficiado de mediador. Del prolongado encuentro surgió un pre acuerdo -firmado por todas las partes- que recién esta tarde será discutido por el pleno de los trabajadores, quienes por mayoría decidirán si bajan a las playas desde este domingo o no.
Tras esta reunión de ayer, el intendente de Maldonado convocó a una conferencia de prensa en la que ratificó la firma de un acta de pre acuerdo conteniendo una contrapropuesta. De los Santos reiteró la convocatoria a quienes trabajaron en las playas la temporada pasada, más una lista de suplentes integrada por quienes no accedieron al trabajo el año pasado.
Asimismo, confirmó que se incorporaron para la cobertura de los puestos dobles, 500 jornales a distribuirse en los puntos más complejos de la costa.
Mientras esta es la situación del conflicto, entre Navidad y la víspera, se produjo por lo menos una docena de rescates en distintas playas de Punta del Este; los últimos accidentes se produjeron a media tarde de ayer cuando un matrimonio británico y una hija del mismo, tuvo que ser rescatada por efectivos de Prefectura y un surfista a la altura de Los Dedos, en la Playa Brava; sobre la hora 18:00 otra mujer de 43 años y dos niñas de 8 y 10 años debieron ser rescatadas en la misma playa. En otros operativos de rescate, participaron efectivos de Prefectura que están reforzando la vigilancia en la costa por estos días, particulares y en algún caso hasta algún guardavida que se encontraba en la playa.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias