La murga carolina La Clave inauguró su nueva sede que no sólo será un local de ensayos y reuniones de la agrupación. El Club Social Clave de Murga, ubicado en 25 de Agosto casi la costanera, está llamado a convertirse en espacio para cuantos artistas deseen sumarse y aportar a la cultura local y departamental, afirmó a FM Gente el presidente de la nueva institución, Carlos Núñez.
La lluvia dio tregua para que una catarata de artistas de diversos estilos participara en, en la noche de este martes, de la fiesta inaugural del Club Social Clave de Murga. Allí se dieron cita representantes de otras murgas de la ciudad, agentes culturales, autoridades del gobierno local y departamental y decenas de seguidores de La Clave, dueña de casa que ya está cumpliendo 17 años en los tablados y que en este Carnaval retoma su contacto con el público montevideano.
El Club Social Clave de Murga se gestó con el esfuerzo de setenta socios fundadores y el sueño de todas las personas que están y que pasaron por la agrupación durante casi dos décadas, resaltó Núñez a FM Gente. Pero no sólo es para la muchachada de la casa.
“Quienes sea hagan socios del club tendrán un espacio para trabajar por la cultura nacional”, aseguró el presidente. Se mostró orgulloso del trabajo “a pulmón” realizado en los últimos meses para alquilar un local adecuado a los fines que perseguía la directiva del club, que es diferente a la de la murga. Un lugar para reunirse pero también para organizar eventos artísticos, porque el patio es extenso y cuenta con un escenario apto para murgueros y otros artistas que deseen mostrarse en tierras carolinas.
La idea es continuar mejorando las instalaciones, pero el club ya está abierto a todo público y listo para empezar a trabajar por la cultura “departamental y nacional”, insistió Núñez. La anhelada inauguración coincide con un Carnaval especial para La Clave, que vuelve a concursar en Montevideo y que este jueves 29 se presentará en la primera ronda. Doble alegría para la familia carnavalera.
La intendente Susana Hernández, que encabezó una numerosa delegación de gobernantes y autoridades culturales, celebró la iniciativa y consideró el emprendimiento como una muestra de “madurez” de la murga carolina.
“La Clave se convirtió en un referente local, departamental y nacional. Tener una casa propia habla de una organización con madurez, de un esfuerzo colectivo para un lugar de encuentro pero también de finanzas”, comentó a FM Gente, aludiendo a la posibilidad que el local ofrece para eventos culturales.
Recordó que esta murga tiene una trayectoria y un significado “importantísimos” en la localidad y vaticinó que continuará teniendo un importante rol en la cultura, potenciado por un club que se perfila de larga duración ya que –dijo- la propiedad fue alquilada por varios años más.
(producción y foto: Daniela De León, corresponsal en San Carlos)