Decenas de compradores de viviendas y apartamentos del Banco Hipotecario (BHU) en Maldonado plantearon a los diputados del departamento sus dificultades para afrontar las elevadas cuotas de sus propiedades y las trabas que se presentan a la hora de intentar un traspaso. El diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay), resumió en FM Gente parte de la problemática.
“Es un problema que plantea gente de nuestro departamento, pero que involucra a personas de todo el territorio nacional, en cuanto a cómo viene procediendo el directorio del Banco Hipotecario del Uruguay”, opinó el diputado, en principio.
Luego señaló que existe “mucha preocupación” y diferentes temas encima de la mesa, aunque consideró que lo “medular” es que “ha disparado el valor de la Unidad Reajustable y eso ha implicado el aumento del valor de las cuotas. En muchísimos casos, un montón de gente no puede dar cumplimiento a sus obligaciones”.
Cardoso remarcó, asimismo, que el BHU varió su accionar y dejó de tener en cuenta la actitud de buen pagador de algunos clientes que podían demostrar sus dificultades para afrontar el pago. “Nos encontramos que muchas personas han ido al banco a decir que no pueden hacer frente a la cuota y han querido entregar dinero a cuenta de pago, y el banco no se lo acepta. O le acepta toda la deuda, pero no el dinero a cuenta”, explicó.
El tema fue planteado hace unas semanas en la Junta Departamental por la edila frenteamplista Alba Clavijo, quien entonces anunció que los afectados enviarían una carta a las autoridades del BHU para solicitar una entrevista y exponer su situación, ante la negativa de las autoridades locales a escucharles.