Las ocho instituciones educativas que integran el cluster “Punta del Este, ciudad universitaria” diseñaron un proyecto pensado a 2020 y harán su presentación formal este jueves en la Junta Departamental. El coordinador del conglomerado, Luis Faral, habló en FM Gente sobre la nueva oferta de carreras y adelantó beneficios para estudiantes y docentes.
Faral explicó que la presentación del proyecto a 2020 busca “socializar y también escuchar ideas y propuestas” de los ediles, en tanto la Junta Departamental también integra el cluster universitario junto a la Intendencia de Maldonado, en representación del Estado.
El coordinador destacó que este año conglomerado incrementó el número de carreras de grado, hasta llegar a 40, en diferentes áreas (salud, economía, derecho, administración, turismo, deporte). “Eso implica aumentar la probabilidad de que los jóvenes puedan estudiar”, observó.
Explicó que este año la Universidad de la República (CURE – Udelar) abrió carreras más vinculadas con Economía y Medio ambiente, lo cual consideró “muy importante” para la zona.
Paralelamente, se está desarrollando una carrera “innovadora” en el Instituto Gastronómico porque es la primera del país y el Politécnico inició la carrera de innovación empresarial, vinculada al desarrollo en organización empresarial y generación de nuevos productos.
Hay además “una cantidad de ofertas importantes” en la Universidad Católica y el Claeh con diplomas, al tiempo que en UNIFA se afianzan vinculadas al “turismo responsable” en su vínculo con el medioambiente. A estos se suman acuerdos del CEI con la Universidad ORT para carreras terciarias vinculadas al área informática que no existían hasta el año pasado, relató.
Algunos cursos ya comenzaron y otros se iniciarán en abril. Entonces, el cluster hará un balance sobre la población de estudiantes del departamento y de los que llegan de otros puntos del país que “cada vez son más”.
De hecho, la expansión de las carreras y los estudiantes que las eligen obliga a pensar en nuevos locales y también en sitios donde alojar quienes provienen de otros departamentos. “Cada vez son más los que se están viniendo y los edificios están abriendo puertas para que los estudiantes puedan alquilar de marzo a noviembre. Hay una muy buena respuesta del plano empresarial”, sostuvo Faral.
Por otra parte, pensando en el bienestar estudiantil y de los docentes, el cluster presentará en abril una tarjeta de descuentos en diferentes rubros que logró mediante acuerdos con unas 20 empresas.
El año pasado se contabilizaron 3.500 estudiantes en carreras terciarias teniendo en cuenta las ocho instituciones del cluster. “Es un número importante que año a año viene creciendo”, destacó.
mr