La directiva de Codesa salió al cruce del sindicato de trabajadores que decretó un paro para el viernes 12 por el presunto incumplimiento de un ajuste salarial acordado con la patronal. Tras manifestar su intención de dialogar con los empleados por un nuevo convenio colectivo, la transportista dio su versión del asunto que generó tensión con el sindicato.
Mediante un comunicado de prensa, Codesa manifestó su intención de negociar un nuevo convenio colectivo para todos sus empleados.
No obstante, respecto al ajuste de salarios que opera en setiembre de este año argumentó que es necesario aplicar la “cláusula de salvaguarda” suscrita en el sector, según la cual las empresas “se encuentran exoneradas de trasladar el ajuste previsto en caso de no existir un correlativo ajuste en las tarifas” que permita asumirlo.
Apelando a este mecanismo, la patronal aseguró en el comunicado que el ajuste que operará para los salarios guardará relación con el aumento de tarifas establecido por la IDM a partir de este 1º de octubre. “Este ajuste será el que corresponde por derecho dando cabal cumplimiento a sus obligaciones en materia salarial para con sus trabajadores”, indicó la empresa.
La decisión fue comunicada a los trabajadores esta semana, durante un encuentro en la Dirección Nacional de Trabajo justamente para negociar un nuevo convenio colectivo. Tomó por sorpresa al sindicato, que en el mismo día decretó un paro para el próximo viernes 12. (ver "Sindicato de Codesa decretó paro para el 12" - 03/10/2012 fmgente.com.uy)
“Confiamos en la madurez de ambas partes de buscar soluciones que respeten los derechos e intereses que cada uno tiene, sin perjudicar a la población usuaria del servicio la que en definitiva es el motor de nuestra empresa y a quien debemos defender”, concluye el comunicado de la patronal.
Para acceder al texto completo del comunicado: