El Consejo Directivo Central, Codicen, se comprometió a poner al día la oferta de los servicios e infraestructura de Enseñanza en el departamento. Lo asumió el presidente del Codicen, Wilson Netto, a su paso por Punta del Este, en una rueda informal con periodistas de la que participó FM Gente.
“Hay barrios de Maldonado que tienen poblaciones superiores a la de departamentos enteros, y no tienen ni un décimo de los servicios, en todas las áreas, no solamente educativas”, reflexionó Netto.
De inmediato admitió: “Si estaremos preocupados, y gradualmente nos ocuparemos de que esos servicios lleguen a distintas localidades y barrios del departamento” de Maldonado.
“En realidad, el gran desafío que tenemos todos, la sociedad en su conjunto, es promover una cultura de demanda de educación”, convocó.
Las declaraciones de Netto se produjeron en contextos particulares. Sobre el déficit de oferta de los servicios educativos públicos en el departamento evidenciado por un crecimiento poblacional muy acentuado en los últimos años, la observación del dirigente coincidió con semanas en las que multitudes de personas se agolparon en los alrededores de los locales de liceos para inscribir a sus hijos en el primer año de Secundaria.
“Los edificios no tienen mayor sentido si no hay una necesidad de la sociedad respecto a solicitar o demandar educación”, prosiguió Netto. Esta declaración fue formulada por el máximo directivo del Codicen al mismo momento que el sindicato nacional de docentes de secundaria realiza una declaración pública dando cuenta del atraso edilicio que presentan muchos liceos de todo el país.