Autoridades del Codicen visitaron Maldonado para suscribir acuerdos con el gobierno departamental. Entre ellos, se cedió en comodato, por 30 años, un terreno en la Capuera para construir una escuela. El intendente. Óscar de los Santos, destacó la coordinación de políticas educativas por su función estratégica en el desarrollo demográfico que tendrá el departamento.
Durante la jornada las autoridades del Codicen y la Intendencia recorrieron obras en locales educativos y visitaron terrenos donde se construirán nuevos centros. Posteriormente, las autoridades se reunieron con el intendente para abordar líneas estratégicas conjuntas en un plazo estimado de 20 años.
Entre otras se trató el problema demográfico en el norte de la ciudad y la creación de un hotel de Alta Gastronomía y Turismo con personal especializado (mucamas, mozos, recepcionistas, etc.) y Centro de Lenguas. Luego se suscribió el comodato de cesión de derechos por 30 años, de un terreno en La Capuera, a favor de la ANEP, para la construcción de una escuela.
El presidente de la ANEP, José Seoane dijo que la apuesta en Maldonado es a largo plazo en materia de educación y capacitación docente. “Estamos en ese esfuerzo. Un esfuerzo que requiere diversas dimensiones. La dimensión de largo plazo supone fortalecer las capacidades del país sin la formación de maestros y profesores”, indicó.
Asimismo, agregó que la creación de instituciones de formación docente en todo el territorio nacional, prevista para este quinquenio, “va a ser un aliciente enorme para la vocación docente”. “Precisamos que más jóvenes se sumen a la formación docente al calor de una propuesta universitaria empleada en todo el territorio nacional”, detalló.
Por su parte, De los Santos ponderó la necesidad de aliarse en el compromiso de mejorar el sistema educativo, de cara a lo que será el eventual crecimiento población del departamento. “Cuenten con nosotros como un aliado imprescindible en el marco de la planificación de un proyecto más ambicioso que trascienda inclusive el período de gobierno. Porque no cabe duda que Maldonado va a crecer demográficamente en un eje que es San Carlos, Maldonado, Punta del Este, una población de 170 mil habitantes en los próximos 15 años, según el estudio de la Universidad de la República. Eso nos plantea desafíos, para prever el territorio a desarrollar y la infraestructura educativa, primaria, media y superior”, enfatizó.