La Intendencia de Colonia advirtió que más del 70% del flujo turístico que recibía provenía de Argentina. Entendió que ello era riesgoso y decidió modificarlo captando turistas de otras nacionalidades o usos. La actual caída de turistas argentinos en Colonia es un dato que va en el mismo sentido de las políticas aplicadas, dijo la directora de Turismo de Colonia, Mariel Zubizarreta, en entrevista con FM Gente.
Zubizarreta no se mostró sorprendida porque la participación de los argentinos en el turismo que recibe Colonia haya caído a entre el 30% y el 40% del total y aceptó la apreciación de un observador foráneo de que se veía muchos menos turistas de esa nacionalidad en las calles del departamento.
“Es una realidad, desde que se comenzaron a tomar aquellas medidas que tienen como objetivo desalentar la salida de los argentinos afuera de sus fronteras eso obviamente ha impactado en el turismo de Colonia y especialmente en Colonia del Sacramento”, dijo.
Aclaró que “históricamente nuestros visitantes superaron en el origen argentino más del 50%” y que “en estos días hemos visto un descenso en las consultas a nuestros centros de informes” de ciudadanos de ese país.
“Los argentinos ya no representan al 50%, han andado entre el 30% y el 40%”, afirmó a modo de simple registro del dato.
POLÍTICAS Y LA REALIDAD
La funcionaria dijo que lo que pasa “puede tener varias explicaciones, la más lógica es que algunos menos han venido desalentados por varias razones, las medidas cambiarias, las medidas restrictivas, y la diferencia cambiaria que hay (entre los dos países), hay que reconocerla”.
“Pero es una relación de muchísimo tiempo, la cercanía física, es histórica la búsqueda de seguridad, y todo el enorme potencial de la ciudad de Buenos Aires; o sea que creo que esas son fluctuaciones y que de alguna manera o de otra van a irse solucionando”, declamó en el tono de mostrar algo que ya no es indispensable.
Ya hoy “lo que sí es cierto es que el perfil de visitantes de Colonia ha cambiado y nosotros hemos trabajado para eso, para no tener esa dependencia que en su momento llegó a ser más de 70% de público argentino”, dijo presentando el nuevo escenario nacido de un trabajo en ese sentido.
“Por eso lo de Brasil; hace muchos años que la dirección de Turismo (de la Intendencia de Colonia) va a Brasil con regularidad, vamos entre cinco y seis veces por año a distintas ferias, workshops (reuniones de trabajo o seminarios) en Porto Alegre, San Pablo, Río (de Janeiro), Curitiba, Gramado, con el objetivo de posicionarnos en la mente del consumidor brasileño que además está incrementando su poder adquisitivo”, observó.
Apuntó que el brasileño “está descubriendo lo bueno que es salir fuera de sus fronteras y la idea es captarlos;es por eso que también se da ese incremento de (turistas de) Brasil” en Colonia.
LA COMPETITIVIDAD EN PRECIOS
Zubizarreta, que es contador público, no se descolocó cuando se le consultó si estaba considerando en su análisis una eventual descolocación competitiva en precios de Colonia para su público potencial en la región.
“Colonia tiene una gran diversidad, siempre decimos que tenemos desde hostels, hoteles de dos, tres, cuatro, cinco estrellas; que tenemos servicios gastronómicos de alta gama, y otros más simples o menos elaborados”, abrió el abanico de oferta local.
Apeló a la lógica cuando enunció que “en esa diversidad hay precios de todo (tipo); creo que en lo que realmente hay que fijarse es en la relación calidad-precio que es en lo que el turista se fija, porque a veces no importa si tiene un alto poder adquisitivo pero es claro que no le gusta pagar más cuando el servicio no lo vale; entonces creo que hay que compararlo en eso”.
“En la hotelería por ejemplo hay varias escalas pero creemos que en algunos casos y dependiendo de la época del año y del fin de semana o no, tenemos tarifas razonables muy parecidas a las de Buenos Aires”, afirmó.
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA
Zubizarreta también mostró un sesgo distinto al que se usa en Maldonado para analizar la fluctuación de la inversión inmobiliaria.
“Nosotros trabajamos en el marco de la Asociación Turística por lo cual cada 15 días nos sentamos con los representantes de las principales cámaras; la Cámara Inmobiliaria de Colonia nos ha hecho llegar su preocupación por que ha visto cierto enlentecimiento de algunas inversiones incluso en lo que tiene que ver con la comercialización”, reveló.
Dijo que “lo que no se ha detenido es la construcción, se lo puede ver sobre la rambla, las construcciones siguen, los proyectos siguen surgiendo; puede haber un cierto enlentecimiento en eso, en la comercialización de unidades”.
“Por qué, volviendo a las medidas restrictivas de Argentina, todo lo que tiene que ver con el retiro de dólares afuera del país y demás, obviamente son estas situaciones donde la gente frena un poco sus decisiones y espera un momento más propicio” para colocar su dinero, opinó.
PRODUCTORES AGROPECUARIOS INVIERTEN EN LADRILLOS
Zubizarreta añadió que “también es cierto que hay determinados conciudadanos, los mismos uruguayos que han tenido un excelente rendimiento en el agro,también han buscado refugio en inversiones inmobiliarias y hemos tenido algunos casos”.
Cuando se le hizo ver que eso que pasa resulta interesante para un mercado muy condicionado por la demanda de los argentinos, Zubizarreta respondió que “sí, eso ha pasado”, pero agregó que “todos sabemos de la inestabilidad mundial, todos queremos poner a buen resguardo nuestros ahorros cuando los tenemos y en eso la inversión en ladrillos es una constante”.
“Ha pasado en Punta del Este, ha pasado en Montevideo, y está pasando en Colonia. Alguna parte de esos edificios han tenido compradores que son gente del agro que con una buena rentabilidad ha aprovechado a hacerse de alguna inversión”, redondeó.}
Entrevista: Alexis Cadimar (En fampress a Colonia invitado por esa intendencia)