El Secretario General de dicha colectividad, Germán Cardoso, aclaró que la convención no sancionó a Jorge Batlle y Daniel Bianchi, sino que los apercibió. Dijo que la gente está preocupada por la falta de seguridad, malos resultados en la salud, impuestos altos, y es allí donde hay que sintonizar, afirmó. Deslizó críticas hacia el Frente Amplio por el presupuesto aprobado, sobre todo en materia económica donde afirmó que engañaron a la ciudadanía en la campaña porque pidieron el voto garantizando estabilidad y no se está dando esa situación hoy.
Sobre la última resolución de la convención de su partido, donde se apercibió a varios dirigentes por apoyar a otros partidos, entre ellos el ex presidente, Jorge Batlle, Cardoso explicó que la comisión de ética aconsejó un apercibimiento, que está previsto en la carta orgánica por apartamiento a lo que dice la misma.
Aclaro que primero fue un apercibimiento, que quiere decir que si hay una reiteración habrá sanciones o suspensiones, pero solo si se reincide en la conducta. Señaló que no se apartó a nadie, ni se sancionó a nadie, sino que fue un llamado de atención.
Afirmó que la comisión fue clara en que había notorias pruebas de colorados que acompañaron a los blancos en varios departamentos.
Dijo que la grabación sobre el acuerdo entre el diputado Daniel Bianchi y el ahora intendente de Colonia, Carlos Moreira, no aportó nada nuevo porque el legislador ya estaba no solo denunciado sino armado el informe, la grabación no incidió en nada, sostuvo.
Agregó que no cree que ninguno de los involucrados haya revelado los contenidos de la grabación.
Afirmó que dicha comisión tiene 5 miembros y se elije votando todos los convencionales.
Cardoso dijo que en la convención primó la racionalidad y el convencimiento que los problemas pasan por otro lado en el Uruguay y no por rencillas políticas.
Dijo que el PC debe dar vuelta la página y concentrarse en los bajos niveles de educación, el encarecimiento del costo de la vida, por los impuestos caros, por los malos resultados en seguridad y salud pública.
Afirmó que es ahí donde los colorados deben concentrar sus energías.
El legislador recordó que toda la bancada de su partido tuvo un formidable desempeño en debatir, discutir, aportar o presentar artículos.
Dijo que tener un partido fuerte es muy importante ante la situación que estamos viviendo, cuando la bancada del FA se quebró, algo que por primera vez se observa.
Afirmó que se logró evitar en dos artículos importantes las mayorías. Cardoso recordó que en tiempos de inundaciones, como los que se viven en algunos departamentos, hay personal del ejército ayudando, y son los más postergados de este presupuesto.
Dijo que el país se merece un gran debate sobre el concepto de la defensa del país y las FFAA y sostuvo que hay un concepto “ideologizado” por su participación en el año 73.
Sostuvo que un país necesita de las FFAA para vivir como nación. Dijo que las personas que tomaron en esa época decisiones, la mayoría están muertos y el personal subalterno recibió órdenes.
Cardoso dijo que el Frente Amplio engañó a la ciudadanía, porque pidió el voto en las pasadas elecciones dando garantías que le daría el 6% a la educación, de que el déficit era manejable y que no habría problemas, que no habría devaluación, de mantenimiento del crecimiento económico o que no habría problemas.
Sostuvo que el dólar estaba a 19, hoy casi 30, por lo que hubo devaluación gradual. En el presupuesto, dijo, no se llega al 6% para la educación. Sostuvo que lo grave es que el equipo económico es el mismo hace tres gobiernos.
Agregó que luego del balotaje empiezan a hacer declaraciones de que el panorama era peor y señalan responsabilidad a la región, pero eso venía pasando del año 2012, tal como advirtió Pedro Bordaberry cuando interpeló en ese momento. Recordó que allí habló del déficit que quedaría y el despilfarro en las empresas públicas.
El legislador dijo que la sorpresa más grande en este presupuesto es la pérdida de calidad democrática y de garantía de republicanismo. Dijo que desde que asumió el FA ningunea los órganos de contralor. Señaló que no se le dio en el presupuesto ni un peso al Poder Judicial, al Tribunal de Cuentas o la Corte Electoral.
Señala que hay normas inconstitucionales con respecto a los juicios y la indemnización de quienes pierden juicios contra el Estado, donde se reservan el derecho de pagar cuando puedan.
Foto: Archivo