Colorados denuncian mordaza a temas sociales y desde las barras insultaron a ediles oficialistas
Política 18:00

Colorados denuncian mordaza a temas sociales y desde las barras insultaron a ediles oficialistas

Los ediles colorados se retiraron anoche del plenario de la Junta en protesta por lo que consideran una "mordaza" impuesta por la mayoría frenteamplista al no posibilitar una prórroga para que el edil Francisco Sanabria planteara los temas de becas terciarias y asentamientos. A su vez, los ediles oficialistas fueron blanco de una airada protesta de los vecinos del asentamiento Los Eucaliptus, presentes en la barra, que insultaron y reclamaron que el Frente Amplio brinde soluciones a su problema de vivienda, luz y agua.

La Bancada de Ediles del Partido Colorado en la Junta Departamental se retiró del plenario, en la noche del martes, frente a lo que consideró un “atropello” de la mayoría oficialista.

La decisión surgió luego que el edil Francisco Sanabria Barrios, haciendo uso del espacio destinado a los partidos políticos, retomó el tema planteado en la sesión de la semana anterior, referido a las becas terciarias que otorga la Intendencia y anunció que también se referiría al tema asentamientos.

En ese momento Sanabria fue interrumpido por varios ediles oficialistas que denunciaban que el colorado estaba violentando el reglamento y que no podía volver sobre el asunto de las becas, que, además, había sido tratado asimismo anoche por el frenteamplista Andrés De León.

Ante la consulta reglamentaria a la Mesa del Legislativo, Sanabria continuó la exposición pero cuando finalizó su tiempo y se pidió una prórroga para continuar, los ediles frenteamplistas no acompañaron la iniciativa, por lo que tanto el asunto de las becas quedó trunco y el de asentamientos no pudo ser planteado al no poder continuar Sanabria haciendo uso de la palabra.

Los colorados entendieron que el oficialismo estaba aplicando una “mordaza”, generándose un áspero debate entre ediles colorados y varios curules del Frente Amplio. En ese momento, un grupo de vecinos del asentamiento Los Eucaliptus, que estaban presentes en las barras del público, comenzaron a insultar a los ediles oficialistas que no dieron el quórum para que se planteara el tema referente a las necesidades de su barrio y los reclamos para acceder a luz, agua y tierra que reivindican.

Frente a este hecho, el presidente Daniel Martínez llamó al orden para proseguir la sesión pero los vecinos continuaron gritando y decidieron retirarse no sin antes reclamarles a viva voz a varios ediles oficialistas que, supuestamente, se habían comprometido con los vecinos para aportar soluciones y plantear la problemática en el plenario.

Finalmente, la Bancada Colorada decidió retirarse del plenario en protesta por la actitud del partido de gobierno, dejando constancia expresa en el acta.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias