El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, reunido en el Centro Español de Maldonado, solicitó este lunes que la aprobación del Tratado de Intercambio de Información Tributaria con Argentina se posponga hasta después de la temporada. El pedido se sustenta para evitar que su aprobación genere perjuicios para la temporada turística.
Según la declaración aprobada por los dirigentes colorados, el proyecto debería votarse recién en el año 2013 en virtud de "la situación que se vive en la economía regional, el enlentecimiento de la industria de la construcción, la situación internacional y el posible impacto en la temporada de verano".
El senador Ope Pasquet explicó a Montevideo Portal que el Partido Colorado se opone a al intercambio tributario con Argentina porque "el estado actual de la relación con Argentina no justifica hacer concesiones unilaterales".
Según el legislador, se debe evitar "agregar" obstáculos al sector turístico durante el verano, dada la importancia que el sector tiene para la economía uruguaya.
El pedido de los colorados se presentará seguramente en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, que ya se encuentra analizando el proyecto de ley. De todos modos, Pasquet reconoció que será difícil que la bancada oficialista acepte retrasar la aprobación del acuerdo.
Piden reintegro de embajador paraguayo
El CEN colorado aprobó también este lunes "exhortar" al Ministerio de Relaciones Exteriores a "disponer el inmediato regreso" a Asunción del embajador uruguayo en Paraguay Enrique Fischer, para "reasumir allí el pleno ejercicio de sus funciones".
Fischer había retornado a Montevideo en junio al ser convocado por el canciller Luis Almagro, luego de la polémica destitución del ex presidente paraguayo Fernando Lugo. Desde esa fecha, el diplomático permanece en Uruguay, lejos de su tarea como representantes ante el gobierno paraguayo.
Según Pasquet, "Uruguay ya expresó su rechazo al nuevo gobierno paraguayo, pero no hay por qué hacer más profunda la mala relación". El legislador colorado explicó que la necesidad de contar con una representación diplomática en Paraguay debe ir más allá de la "opinión política" que se tenga del nuevo gobierno, liderado por Federico Franco.
En ese sentido, recordó que "Cuba fue excluido de la Organización de Estados Americanos (OEA) aunque los países miembros mantuvieron sus representaciones en ese país" y agregó que "nadie puede negar que los Castro son el gobierno de Cuba". Utilizando el mismo razonamiento, el legislador sostuvo que la suspensión de Paraguay en el MERCOSUR no significa que se deba retirar al embajador.
Fuente:www.montevideo.com.uy