Cuatro comisiones de la Junta Departamental tendrán siete ediles en lugar de cinco. Sin embargo, los colorados quedaron excluidos de las comisiones que no fueron ampliadas. Mientras la presidenta de la Junta, Marie Claire Millán, no descartó incrementar el número de miembros en esos casos, el coordinador del Partido Colorado, Francisco Sanabria, reclamó la participación de su colectividad.
La Junta Departamental sesionó en la noche del lunes únicamente para definir la integración de sus comisiones, negociada entre los partidos según indicó Millán a FM Gente.
“Se pasó de cinco a siete miembros en las comisiones de Presupuesto, Legislación, Tierras y Obras y se habilitó a la Comisión de Reglamento para que considere la ampliación de integrantes en las restantes comisiones”, señaló la presidenta de la corporación.
Añadió que la ampliación fue discutida por los partidos, “con el objetivo de los tres que integran la Junta estén representados”. Sin embargo, dijo que “en una primera instancia” sólo las cuatro que mencionó funcionarán con cantidad ampliada de miembros.
“Son las que ya tienen que ponerse a trabajar, y considerar la ampliación de las otras para que todos los partidos estén representados”, explicó Millán, para puntualizar luego que, si la Comisión de Reglamento lo entiende conveniente, serán ampliadas otras comisiones.
DISCONFORMIDAD COLORADA
Sobre este punto manifestó su descontento el coordinador de la bancada del Partido Colorado, doctor Francisco Sanabria, quien reclamó la participación de su colectividad en todas las comisiones de la Junta.
El edil señaló que se amplió el número de miembros de las comisiones de “Legislación, de Obras Públicas, de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial” y consideró que este es un aspecto “positivo”.
No obstante, Sanabria remarcó que los problemas de la gente no solo pasan por esas cuatro comisiones. “Todas son importantes, porque los problemas de los vecinos pasan por un sinnúmero de comisiones”.
El coordinador subrayó que, con el citado mecanismo, el Partido Colorado quedó fuera de cinco comisiones. “Eso no es un dato menor. Porque si el Partido Colorado vuelve después de cinco años, como lo ha decidido la ciudadanía, es porque quiere que trabaje en todas las áreas”, enfatizó.
POR AMOR A LA CAMISETA
En tanto, esta noche el legislativo celebrará su habitual sesión ordinaria a partir de las 20.30. En el comienzo se llevará a cabo un homenaje al Centenario de la Camiseta Uruguaya, a cargo de la edila frenteamplista Alba Clavijo. En la ocasión se descubrirá una placa alusiva al acontecimiento.
Para el acto se cursó invitación al Comité Olímpico Uruguayo, a la Asociación Uruguaya de Fútbol, a la Asociación Uruguaya de Basketball, a la Federación Ciclista del Uruguay, a destacados deportistas nacionales y a la población en general.
Tras la media hora previa, será el espacio de los partidos políticos: Nacional, Colorado y Frente Amplio en ese orden. Posteriormente el edil nacionalista Darwin Correa expondrá sobre “La salud en el Departamento de Maldonado”, y luego el edil Diego Silveira se referirá a “La juventud en el Siglo XXI. Problemas y desafíos”.