El Partido Colorado presentó este miércoles, al presidente de la Cámara de Diputados, la solicitud para crear una comisión investigadora que indague la "vinculación de algunas empresas con la financiación de campañas electorales y con dirigentes, sectores y partidos políticos". Además de la firma Cambio Nelson, que generó una fuerte tormenta en filas de la fuerza política, el escrito pide también investigar los vínculos de las empresas Fripur, Aire Fresco, Cutcsa y la Agencia La Diez.
La propuesta es también un avance sobre el anuncio de la bancada del Frente Amplio de crear una investigadora para analizar la situación de la empresa de Francisco Sanabria, prófugo de la Justicia uruguaya, y la financiación de la campaña electoral de Maldonado en las últimas elecciones nacionales.
En ese sentido, el texto que los legisladores colorados hicieron público hoy también menciona períodos específicos a indagar, dependiendo la firma. Es así que para el caso de de Camrivey S.A. (Cambio Nelson), "las elecciones nacionales y municipales de los años 2009, 2010, 2014 y 2015".
Para el caso de Fripur, se pide indagar la relación de esta empresa con actores políticos durante "las elecciones nacionales y municipales de los años 2009 y 2010 y el plazo de gobierno 2010-2015".; para Aire Fresco "las campañas nacionales y municipales 2009, 2010, 2014 y 2015"; en el caso de Minitar S.A. (Agencia La 10), "las campañas nacionales y municipales 2014 y 2015". Finalmente, para la empresa Cutcsa, "las campañas nacionales y municipales 2009, 2010, 2014 y 2015".
La iniciativa colorada es que la comisión, una vez creada, se le fije un plazo de dos años y medio para su trabajo y que la misma esté integrada por 15 miembros "de forma de lograr que todos los partidos con representación parlamentaria la integren".
En la conferencia de prensa, el diputado Germán Cardoso dijo que hay una campaña "de desprestigio al Partido Colorado".
fuente y foto: El País