Comenzó cierre de hoteles en Punta del Este por falta de gas
Turismo 14:00

Comenzó cierre de hoteles en Punta del Este por falta de gas

El vice presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, y dueño del Saint Pierre, anunció en FM GENTE el cierre de su establecimiento desde esta jornada por falta de gas. Agregó que debió cancelarle a la IDM las noches contratadas a partir de este martes para los participantes del encuentro de poetas y narradores. Adrián Beloso afirmó que el Centro está en asamblea permanente y que tiene información de que varios colegas podrían adoptar la misma medida en sus establecimientos, sobre todo los que tienen cocinas que hoy no pueden abastecer. Desde la gremial hotelera reconocen el canal abierto de diálogo con el Ministerio de Turismo pero entienden que en el tema del gas nadie ha entendido la dimensión que el conflicto ha generado para los hoteles.

El vicepresidente del Centro de Hoteles de Punta del Este y propietario del hotel Saint Pierre, Adrián Beloso, dijo a FM Gente que empezó a derivar pasajeros a otros hoteles porque se ha quedado sin supergas.

Cuando se le consultó si la situación del Saint Pierre anticipa el mismo problema en otros hoteles, Beloso afirmó que “sin duda” y agregó que “preocupación hay muchísima” en el sector. “Aparte, en nuestro caso nos hemos quedado sin agua caliente, otros tienen todo el tema de la cocina que tienen restaurantes, tienen contratados alojamientos con media pensión o pensión completa; somos muchos”, agregó.

COMPLICACIÓN CRECIENTE
Beloso comenzó describiendo la situación admitiendo que “sí, lamentablemente vemos que ya este último mes ha sido bastante complicado el conseguir un suministro regular de gas; nosotros, como la mayoría de los establecimientos, funcionamos con gas a granel”.

“Hay muy pocos, hay simplemente un par de empresas que lo suministran, una es Riogas, y los que somos clientes de Riogas, dado el contrato que tenemos y el tanque especial, la instalación que nos realiza la empresa, solamente podemos ser abastecidos por esa empresa”, explicó.

Agregó que por eso “no podemos, si tuviéramos garrafas sí podríamos, buscar otros proveedores, pero en el caso de granel, no”.

“Para prever estas situaciones y poder salir adelante también podemos funcionar con garrafas de 45 (kilos) pero en este momento tienen prioridad los clientes habituales de las otras empresas y por tanto nosotros somos los últimos de la fila y es así como después de un gran, gran esfuerzo hoy nos hemos quedado sin gas”, anunció.

CLIENTES FIELES
Afirmó que “el gas a granel, y dado que esos tanques tienen un costo elevado y sólo lo instalan a través de un contrato que nos deja como clientes fieles; no tenemos ningún problema de ser clientes fieles, siempre y cuando también cumplan con el servicio regular”, subrayó.

“Lamentablemente ya desde hace algunas semanas llamamos a Riogas y lo único que recibimos es un contestador automático que comenta que por conflictos no nos pueden recibir el pedido”, describió.

Dijo que “entonces es como que la máquina no nos puede contestar cualquier otro tipo de preguntas”.

“Hemos intentado canalizarlo por donde se debe canalizar, yo no tengo ninguna duda que el ministerio de Turismo está haciendo un gran esfuerzo para que…, tenemos una excelente temporada, ahora mismo están trabajando intensamente en Buenos Aires”, defendió la actitud oficial ante la temporada.

Añadió que “lo mismo la intendencia de Maldonado, pero este es un tema paralelo, es un tema de suministro, lo mismo que el agua, lo mismo que la electricidad; yo creo que pasa por otros canales, los cuales parecen no escucharnos”, se quejó.

Beloso confirmó que el hotel Saint Pierre, ex Don Pepe, cuenta con “32 habitaciones, y ahora mismo, en temporada baja, este tanque nos dura unas dos semanas por tanto todas las semanas tenemos que andar pidiendo una recarga; el tanque tiene unos 10 mil kilos”.

“Para evitar este tipo de cosas hemos dejado la instalación para garrafas de 45 (kilos), pero ahora mismo el problema se ha extendido a todo tipo de suministro, ya sea granel, o con las garras”, aclaró. El gobierno declaró al finalizar el consejo de ministros este lunes, que con el supergas no hay un problema de suministro, sino “demoras” en la entrega.

MALABARES CON LOS HUÉSPEDES
Contó que “nosotros en este momento tenemos cinco personas contratadas permanentes porque estamos en temporada baja, en la temporada alta triplicamos el número, pero mañana me llega un evento que ha organizado la Intendencia de Maldonado con el tema de poetas y narradores”.

“Los organizadores han venido esta mañana para un poco coordinar y confirmar que estaba todo en orden, y he tenido la triste, la lamentable situación de tener que decirles que no los podemos recibir, entonces hubo que realojarlos de inmediato”, expuso.

Afirmó que “también tenemos huéspedes regulares que trabajan en estos momentos y vienen de lunes a viernes, a los cuales cuando vengan esta tarde no sé qué les diré, los tendré que realojar en hoteles de colegas haciendo algún acuerdo para solucionarles el tema”.

“Lamentablemente es muy probable que nosotros seamos el primer eslabón de una cadena, mientras siga el conflicto con el gas a granel y las dificultades de abastecimiento por las garrafas de 45 (kilos), se van a ir sumando; me tocó ser el primero, mala suerte”, admitió con resignación.

Completó que “luego hay muchos establecimientos que años anteriores han cambiado al sistema de bomba de calor, eléctrico, y hoy se alegran, han hecho ese cambio; hoy la bomba de calor es más económica, lo que pasa es que la instalación es cara y no todos la hemos podido afrontar”.

“Las temporadas no han dado para hacer inversiones tan grandes; ni quiero pensar que se viene el fin de semana del 12 de octubre, yo confío poder resolver en las próximas horas el suministro para todos los hoteles por lo menos del departamento”, dijo, devolviendo esperanza.

Aceptó que “sería catastrófico, aparte, eso, (llega) un fin de semana largo con grandes esfuerzos que llevamos haciendo desde hace meses, la intendencia ha hecho acuerdos con Alas Uruguay para vender paquetes, avión con estadías de hotel, y esto tira por tierra un esfuerzo de muchísima gente que llevamos haciendo todo el invierno”.

“Por lo pronto pedimos disculpas y agradecemos la paciencia de todos los proveedores de gas, porque los estamos realmente bombardeando totalmente, minuto a minuto, y debo reconocer que cuando atienden, lo hacen con la mayor simpatía y comprensión a nuestro pedido un poco alterado”, dijo, con empatía.

Y aventuró: “Confiamos en que esto es un tema de toma de decisiones, que se tomarán las decisiones correctas y se podrá resolver a la brevedad; nunca hemos llegado a este nivel, hubo alguna oportunidad con algún susto, pero nunca a este nivel”.

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