Autoridades públicas y privadas recorrieron este miércoles el Parque Eólico de UTE en la Sierra de los Caracoles, donde ya funcionan cinco molinos de viento y se comenzó el ensamble de otros cinco. El vicepresidente de UTE, Gerardo Rey, destacó la importancia del proyecto para la política energética del Uruguay y recordó que existe un proceso licitatorio que multiplicará la producción de energía eléctrica a partir del viento.
Cinco molinos serán instalados próximamente sobre la Sierra de los Caracoles, junto a otros cinco que ya están funcionando con capacidad de producción para 10 megavatios. Autoridades de UTE, de la Intendencia, de la Junta Departamental y la Junta de San Carlos, además de representantes de asociaciones empresariales, recorrieron junto a la prensa las instalaciones del parque eólico y explicaron los alcances de este emprendimiento.
Gerardo Rey destacó que Uruguay ya empezó a recorrer el camino de las energías renovables, lo cual consideró “de suma importancia” para la política energética nacional. Indicó que la ampliación del Parque Eólico de UTE implicará la instalación de otros cinco molinos, con similar capacidad a la de los que ya están funcionando.
“Esto se sumará a los proyectos que ya se adjudicaron a privados, que van a generar la energía eléctrica que UTE comprará. Se está haciendo la licitación por 150 megavatios más, adicionales al parque ya instalado y a lo que está en construcción”, destacó el jerarca.
Añadió que los proyectos estarán compuestos por parques de entre 30 y 50 megavatios. “Es un paso muy importante para Uruguay. Tiene una característica especial. Se ha demostrado la importancia y la solvencia de las empresas que han participado en estos emprendimientos y hay una exigencia de que al menos el 20% de la obra sea de componente nacional en la próxima licitación”, indicó.
(foto: Prensa - IMM)