Inspectores de la intendencia de Maldonado y Bomberos comenzaron una recorrida preventiva por los boliches que abrirán esta Noche de la Nostalgia. En tanto, a partir de las 18 horas comenzarán los controles en el tránsito, que se irán incrementando hasta las 10 de la mañana del 25. El jefe del destacamento de Bomberos de Maldonado, Walter González, y el director de la Unidad de Movilidad Ciudadana de la Intendencia, Máximo Oleaurre detallaron los operativos. (ACTUALIZADA 13:30 hs.)
El trabajo de inspección de boliches se extenderá hasta primeras horas de la tarde de este martes y apuntará a evaluar la seguridad, señaló González a FM Gente.
Los inspectores van a cumplir con su función de acuerdo a los requerimientos de dirección de Higiene de la Intendencia, indicó. En tanto, los bomberos verificarán los elementos indispensables de seguridad. “Como la salida de emergencia, la iluminación de emergencia, en caso de corte de energía eléctrica, que permita la evacuación de la gente”, agregó González.
El jerarca señaló que la recorrida se basará en la lista de boliches que tramitaron su autorización ante al dirección de Higiene de la Intendencia, entre los que se incluyen los que abren habitualmente. Dijo, asimismo, que se espera que estos operativos se repitan en el resto de las localidades del departamento, a través de los municipios.
“Trabajamos sobre una lista de gente que ya solicitó con anticipación y cuenta con los permisos municipales, policiales, para realizar esa actividad”, detalló. A quienes todavía no realizaron esa solicitud, la dirección de Higiene y Protección Ambiental de la intendencia recuerda que deberán hacerlo ante la División de Administración Documental, de acuerdo a lo previsto en el decreto 3865.
OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL
Desde las 18.00 horas de este martes hasta las 11 del miércoles 25 habrá controles de seguridad vial en Maldonado y Punta del Este. Para esto la intendencia destinará 40 funcionarios y 14 vehículos, que trabajarán conjuntamente con Jefatura de Policía de Maldonado.
Antes de la apertura de los boliches los inspectores harán énfasis en el control de velocidad, documentación e ingesta de alcohol. En la madrugada del 25, se incrementará el trabajo de espirometría.
El director de la Unidad de Movilidad Ciudadana de la Intendencia, Máximo Oleaurre, sugirió a los conductores que no ingieran alcohol y recordó que el máximo permitido es de 0.3 gramos por litro de sangre.
Oleaurre enfatizó que la intención de la comuna es "colaborar para que todo sea una fiesta", por lo cual controlarán los citados aspectos. Añadió que se pretende "optimizar el personal" disponible, por lo cual el horario de control no será continuado: irá desde las 18:00 a las 11:00 de la noche de este martes y se retomará de 2:00 a 11:00 de la mañana del 25.
CONTROLES EN RUTAS
Por su parte Policía Caminera, en coordinación con la Jefatura de Policía y la Intendencia, volcará a los operativos un total de 6 móviles y 12 efectivos a cargo de un oficial.
Desde la hora 23.00 y durante toda la noche, habrá puestos de control en proximidades de sitios donde se desarrollen eventos. Estarán ubicados en Ruta 9 y 39; Ruta Interbalnearia a la altura del cruce peligroso de Pan de Azúcar; en Ruta 10 entre Piriápolis y balneario Solís; en Ruta Interbalnearia y Camino Los Arrayanes; y en Ruta 99 e Interbalnearia.
Policía Caminera exhorta a los conductores a manejar con prudencia y sin ingesta de alcohol para reiterar el éxito del año pasado, durante la misma celebración.