A partir de este viernes, se estableció la prohibición de realizar fuegos y quemas al aire libre en todo el territorio nacional, según el decreto publicado por el gobierno. La normativa estará vigente hasta el 30 de abril del próximo año, aunque podría extenderse mediante resolución del Poder Ejecutivo, a propuesta de la Mesa de Análisis de Incendios Forestales y Quemas a Cielo Abierto.
Luis Parreño, Jefe de Bomberos de Maldonado, explicó en La Contratapa de La Revista de FM GENTE que “las quemas al aire libre están todas prohibidas. Esto significa que no se puede hacer quemas al aire libre tanto en zonas interurbanas, rurales o urbanas. En esta última se puede llegar a realizar alguna quema menor pero se establecen un montón de mecanismos y se debe inspeccionar el lugar”.
La normativa permite excepciones en zonas urbanas, siempre que las quemas se realicen con estrictas condiciones de seguridad. Parreño aclaró: “Si está dentro de la zona urbana se puede realizar siempre y cuando esté alejado de vegetación, debe estar libre a unos 5 metros a la redonda. Que esté rodeado con materiales ignífugos”.
El incumplimiento de estas regulaciones puede acarrear serias consecuencias. “Las consecuencias de incumplir este decreto pueden ir desde las multas que van entre 10 y 200 unidades reajustables. Y en caso que se configure el delito de incendio el artículo prevé entre 12 meses y 16 años de penitenciaría”, advirtió el Jefe de Bomberos.
Parreño también destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la detección de situaciones de riesgo. “Nosotros trabajamos como todo el año en colaboración con la gente que denuncia las columnas de humo al 911 y nosotros acudimos e inspeccionamos el lugar”.