Comer o no comer: ¿carne roja o pescado?
Interés General 21:40

Comer o no comer: ¿carne roja o pescado?

Ante el dilema religioso y cultural que se nos presenta cada viernes santo, los uruguayos decidimos comer pescado en sustitución a la carne roja de cada día. Durante esta particular semana, denominada de diferentes maneras, los fernandinos aumentan la compra de pescado en la zona. Por esto, FM Gente entrevistó a varios comerciantes y pescadores locales para poder, literalmente o no, empaparse del tema.

Ayer miércoles el obispo de Maldonado, Rodolfo Wirz, decía que los cristiano-católicos se abstienen a alimentarse con carne roja por una tradición antigua que dice que comer carne es un lujo “entonces uno se abstiene de esta para buscar la austeridad”.
Si lo trasladamos al presente, tanto la carne como el pescado pueden llegar a ser artículos lujosos, si nos remitimos al precio de ambos alimentos.

El viernes santo en Maldonado, ¿elegimos carne o pescado?
Entrevistamos a responsables de dos pescaderías de Maldonado, una de Punta del Este y a una pareja de pescadores que venden sus productos en el puerto local.

Alejandra y Julio venden pescado fresco en el puerto. Explicaron que el punto fuerte de las ventas es durante la primera quincena de enero, sin embargo, durante semana Santa “también se vende bien”. Algunos precios generales van desde 150 pesos el pescado blanco, hasta 250 pesos la brótola y 180 pesos el “brotolin”.

A diferencia de algunas pescaderías de Maldonado, esta pareja vende su producto a restoranes. Últimamente la compra por parte de los restoranes ha aumentado pero lo negativo es que bajó considerablemente la pesca. Desde mitad de marzo que la pesca mermó abruptamente y no les está siendo redituable salir a altamar.

Alejandra nos explicó que un barco de pesca sale con un palangre de 96 ansuelos. “Ayer salieron con 40 palangres (unos 3840 ansuelos) y pescaron dos cajas de brótola y dos de pescado blanco variado (…) con eso no llegamos a cubrir los gastos”.
Agregó que el dinero necesario para salir al mar ronda los 5000 pesos y que “hay que pescar cinco cajas de fino para cubrir los gastos”.

Por otra parte, Daniel García de Boutique del Mar, una pescadería en Punta del Este que trabaja vendiendo pescado congelado, explicó que sus precios no varían demasiado porque ellos venden pescado congelado y se rigen por el cambio del dólar.

No pudimos obviar la consulta a una de las pescaderías más viejas de Maldonado. Juan Pigola de Eskamas dijo que los precios están estables y que “el kilo de brótola hace tres años que está igual”. Para él, “los picos de venta están entre los jueves y los viernes y especialmente en esta semana (…) a tal punto de formarse colas muy largas porque la demanda de una semana se reduce a dos días”.

Pigola también compartió la opinión de Alejandra cuando mencionó que este año se ven más turistas comprando por Maldonado y Punta del Este.

La pescadería La Familia, conocida por su especialización en vender pescado ya cocinado y preparado, vende más pescadilla. Matías de los Santos, encargado del local, explicó que este pescado se encuentra cerca de la costa, “no es caro y es muy sabroso”.

Matías nos ofreció datos sobre el kilaje vendido el año pasado: “entre jueves y viernes se vendió 1500 kilos de pescado mientras que en una semana de enero se venden 800 kilogramos”.

Así que, si van a comer pescado compren temprano, y si van a comer carne, no sientan culpa.

Sea cual sea la inclinación o creencia que podamos tener, es más importante preocuparse por respetar la decisión que cada uno haga el día de mañana.

Algunos dicen que “somos lo que comemos”, otros que “lo que contamina al hombre no es lo que entra, sino lo que sale de él”. Preferimos culminar el informe con una frase de Mahatma Gandhi:
“Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias