El presidente de la Unión de Comerciantes de Maldonado, Daniel Hidalgo, señaló a FM Gente que el centro de Maldonado continúa siendo “peligroso” aunque puntualizó que se ha ido mejorando la gestión en seguridad por parte de la Policía. “Creo que se ha ido cambiando, se están recuperando los espacios públicos”, afirmó.
El dirigente empresarial dijo que el centro “está peligroso” pero valoró positivamente la gestión policial. “Se ha ido molestando, arrinconando, por parte de la policía, a la gente que deambula por la calle de noche, que está en la plaza, que toma vino, otras bebidas alcohólicas. Es buen rescatar también lo positivo”, indicó.
Hidalgo observa un cambio que ha permitido recuperar paulatinamente los espacios públicos. No obstante, reclamó un rol más activo por parte de los vecinos para seguir avanzando en esa línea. “Pero todos tenemos que ser parte influyente en eso. No solo los comerciantes, no solo los policías, todos los vecinos. No solamente para levantar un teléfono para quejarnos. ¿Por qué cederles el derecho? Si ellos están en la plaza es porque nosotros no vamos a la plaza”, dijo.
Un hecho que el comerciante destacó fue la decisión del jefe de Policía, Juan Balbis, de que los efectivos circulen de a uno por la calles, lo que permite una mejor distribución de la presencia policial. “La investidura, el uniforme, la institucionalidad de la policía debe ser de a poco respetada”, acotó.
Hidalgo también se refirió al conflicto de Conaprole y el impacto en el comercio minorista de la zona. En este sentido, se quejó que las grandes superficies se están viendo menos afectadas por las restricciones en el suministro de leche.
“Estamos muy preocupados por ese tema. Hemos hecha consultas en varios barrios y la realidad es diferente en cada una. Por ejemplo, en barrio Hipódromo de está dejando la mitad de la lecha que se dejaba. Sabemos que es un zona muy populosa, donde hay varios niños. Y la distribución de leche ha menguado muchísimo cosa que no pasa en las grandes superficies. Es un hecho que nos preocupa, porque más allá que digan que tienen cámaras de frío, creo que se está distribuyendo más a los grandes que a los chicos”, advirtió Hidalgo.