Los municipales de Maldonado están cada vez más cerca de contar, luego de 50 años, con un manual de descripción de tareas actualizado. Será elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya recibió un documento de avance y enviará técnicos al departamento para perfeccionarlo. La presidenta de ADEOM, Dina Fernández Chaves, espera que el manual quede aprobado en esta administración.
Un manual de descripción de tareas elaborado por el sindicato de municipales de Maldonado (ADEOM) fue entregado a la OIT en el marco de un acuerdo alcanzado entre ambos organismos y la Intendencia Departamental.
Fernández Chaves recordó que esta es una vieja aspiración de los trabajadores, que se concreta porque ellos mismos se abocaron a elaborar el documento ante la falta de capacidad logística de la administración departamental para realizarlo.
“El manual vigente es viejo y elemental”, aseguró Fernández Chaves. En cambio, dijo que en la OIT observaron el nuevo proyecto de manual como “muy interesante y muy completo”.
El documento se basa en “un profundo relevamiento de todas las tareas que se hacen en la IDM y en los municipios. Es todo lo que hacen todos los municipales de acuerdo a los grados y escalafones que están, y a las tareas que no están previstas en ningún escalafón o figuran en otra categoría. Por ejemplo, las vinculadas a la tecnología y la informática”, detalló la dirigente gremial.
Este material será el punto de partida para los técnicos de la OIT que próximamente llegarán a Maldonado para reiterar el relevamiento y hacer ajustes. “Será un manual muy similar al nuestro pero con conocimiento técnico, agregando y tomando conceptos para dar forma a nuestro trabajo”, precisó Fernández Chaves.
Según lo acordado este jueves, la OIT presentará un cronograma de trabajo y los funcionarios tendrán que ser trasladados a reuniones para recabar información. “Será una tarea larga. A nosotros nos llevó varios meses hacerlo en el sindicato. Ellos lo harán otra vez, yendo a hablar con la gente. Si bien nos acortaría tiempo evitar entrevistas y reuniones, es mucho más enriquecedor hacerlo bien”, reconoció.
La dirigente manifestó su aspiración de que el manual quede aprobado en este período de gobierno, para evitar reiniciar negociaciones con el futuro intendente y sus cuadros. “No queremos dar la discusión con el que venga. La administración también tiene la voluntad de que se termine en este período y que pase a la Junta Departamental”, aseguró.
Además de describir las tareas de los municipales, el manual de la OIT establecerá mecanismos para ascender y movilizarse dentro de la carrera. “Da certezas para adelante”, concluyó Fernández Chaves.