Las actividades, organizadas por el Comité Departamental de Emergencia y la dirección departamental de Salud, se desarrollarán hasta el viernes 5 y estarán a cargo, principalmente, de estudiantes liceales. La movida incluye, como todos los años, un programa para deshacerse de cacharros y elementos que puedan favorecer el crecimiento de las larvas del mosquito Aedes Aegypti.
Habrá charlas en liceos y escuelas del departamento y visitas a domicilios, con la entrega de folletería de prevención de Dengue, por parte de alumnos liceales. Al mismo tiempo se instará a la población a deshacerse de recipientes y cacharros que puedan contener agua en el entorno del domicilio.
La empresa Eco-Qualix los recogerá el lunes en Maldonado y Punta del Este, el miércoles en San Carlos, el jueves en Piriápolis y el viernes en Pan de Azúcar. La semana siguiente se realizará en Aiguá.
La dirección de Salud recordó que el Dengue es una enfermedad que se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito Aedes Aegyti, cuyas larvas crecen en agua estancada. Si bien en Uruguay no existe el dengue, sí hay casos en los países limítrofes. "Por esta razón es muy importante erradicar de nuestro territorio al mosquito transmisor de esta enfermedad", señalaron las autoridades, en un comunicado.
Esto implica eliminar los lugares donde se acumula agua y los mosquitos ponen sus huevos y se reproducen (envases, cubiertas, baldes, floreros, tanques de agua o bebederos de animales). Los recipientes deben ser tapados, vaciados o rellenados con arena.