Las dosis llegarán este jueves y estarán disponibles a partir de mañana en vacunatorios públicos y privados, según informó a FM Gente la directora departamental de Salud, Beatriz Lageard. Si bien están destinadas a mayores de 18 años, la jerarca puntualizó que en esta primera etapa se priorizará a los adultos mayores y personas definidas dentro de los “grupos de riesgo”.
Las dosis serán recibidas por la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y distribuidas en los centros de salud del departamento, para que la inoculación comience mañana viernes. Lageard explicó que la vacuna de este año contiene varias cepas, incluyendo el virus H1N1 que provocó la pandemia del 2009.
En principio, la campaña de vacunación gratuita está destinada a adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y quienes trabajan en áreas “de riesgo”, como personal de la salud y docentes.
La directora dijo que próximamente estarán llegando las dosis para niños y menores de edad y recordó que los adultos mayores también pueden vacunarse contra el neumococo.
Según el MSP, la proporción de población afectada durante las epidemias anuales de gripe oscila entre el 5 y el 15%, ocasionando no sólo problemas de salud sino también costos económicos y sociales.