Ayer volvieron a ingresar al predio del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 con asiento en Laguna del Sauce, el equipo de antropólogos encabezado por José López Mazz, la doctora María del Carmen Salazar, el juez penal de 2º turno de Maldonado, doctor Federico Alvarez, y el fiscal, además de un funcionario municipal. El predio a ser excavado fue remarcado, se instalaron cámaras de video y esta semana comienza la limpieza del espacio para iniciar la excavación.
Ayer poco antes del mediodía, volvieron a ingresar al predio del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 con asiento en Laguna del Sauce, donde en poco más de 48 horas comenzarán los trabajos de búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura.
La delegación, que fue recibida por el propio comandante de la unidad, estaba integrada por el antropólogo José López Mazz; la doctora María del Carmen Salazar (patrocinante del denunciante de al menos dos enterramientos; un ex soldado que prestaba servicios en ese batallón en el año 1975); el doctor Federico Alvarez Petraglia, titular del juzgado penal de 2º Turno de Maldonado y el fiscal doctor Carlos Reyes; y un capataz de la intendencia municipal de Maldonado.
Durante la visita, fue inspeccionado el predio ya delimitado el pasado 17 de febrero, según lo señalado por el denunciante, que es de unos 50 metros cuadrados y está ubicado en una zona muy agreste a los fondos de la unidad, cerca del polvorín y sobre la rivera sur de la Laguna del Sauce.
Según los protocolos para este tipo de investigaciones, efectivos militares de la propia unidad procedieron a realizar una nueva demarcación en torno a la anterior, en tanto se instalaron cámaras de video que desde ayer registran cada detalle del espacio a ser peritado.
Durante la recorrida que duró aproximadamente una hora, José López Mazz definió que cantidad de personal va a necesitar para los trabajos y que equipamiento utilizarán. Será una cuadrilla de 5 funcionarios municipales que utilizarán herramientas manuales tales como azadas, picos y palas.
Lo primero que se realizará en el espacio delimitado, es una tarea de desmalezado a fondo, en tanto se esperan los trámites de registro del personal que estará afectado a las tareas; todos sus datos, deben ser enviados a la Comisión para la Paz para que está a su vez los ratifique y eleve al ministerio de Defensa Nacional, desde donde se enviará toda la información a la unidad militar.
El jefe del equipo de antropólogos, José López Mazz, fue reacio a brindar información sobre la fecha de comienzo de los trabajos, pero se estima que todas las labores preliminares se inicien hoy mismo y tal vez sobre el fin de semana, las excavaciones.
Redactado: R.A.