Santiago Rosa advirtió sobre las estafas; los diferentes medios que utilizan los estafadores para lograr el fácil acceso a la población y las tácticas de prevención para evitar ser víctima de dicha modalidad.
En diálogo con la Página Central de La Revista de FM GENTE, el Comisario Mayor Santiago Rosa se refirió al notorio aumento de las estafas y remarcó la importancia de la prevención al momento de evitarlas.
Asimismo, derribó el mito que señala a los adultos mayores como la franja etaria más propensa a ser estafada y aseguró que a través de los sitios de compra y venta como Marketplace es donde más estafas ocurren.
En esa misma línea, realizó una división en 3 franjas etarias y enumeró los riesgos que cada una conlleva.
En la primera etapa, que abarca desde la niñez a la adolescencia, los principales riesgos recaen en el uso de las redes sociales ya que es donde los jóvenes transcurren la mayor parte del tiempo.
“Las redes sociales tienen 3 grandes amenazas: la suplantación de identidad para realizar un acercamiento, el `sexting´ cuando envían fotos de índole sexual y el `grooming´ cuando un adulto se hace pasar por un adolescente con malas intenciones”.
En cuanto a la segunda etapa, comprendida por los adultos, las estafas surgen en los sitios de compra y venta; a través de las llamadas telefónicas o mediante mensajes vía WhatsApp.
Finalmente, en la franja de los adultos mayores los estafadores realizan el famoso “cuento del tío” y se aprovechan de su “vulnerabilidad”.
“Hemos ido al BPS de Pan de Azúcar, San Carlos y Maldonado a trabajar sobre estos aspectos para que estén más protegidos”.
Con respecto a las tácticas de prevención, Rosa advirtió que ante la presencia de mensajes de WhatsApp provenientes de números desconocidos es preferible proceder a borrarlos automáticamente.
En relación a los correos electrónicos, aconsejó verificar el origen de los mismos y con respecto a las llamadas telefónicas subrayó la importancia de no realizar movimientos de dinero antes de corroborarlo con un familiar.
“Hay que tener precaución con lo que subimos a redes sociales porque a veces a través de ellas pueden saber el nombre de un familiar o nuestra ubicación”.
Finalmente confirmó que muchas estafas provienen de los privados de libertad y que en la mayoría de los casos están vinculadas con “ofertas irresistibles” que se adaptan a la ocasión.
“Si es invierno te ofrecen una estufa a buen precio y si es verano una casa en Punta del Este”.