El presidente de la comisión de vecinos de Urbanización al Norte de Cerro Pelado, Mauro Vicente, dijo a FM GENTE que no existe ningún estado de cuenta donde se pueda llevar un control del pago de cuotas del terreno adquirido.
Según señaló Vicente “hay un desorden generalizado en lo que es el cobro de las cuotas” de los terrenos al norte de Cerro Pelado, que fueron vendidos por la Intendencia de Maldonado.
“Ningún vecino sabe bien cuánto tiene que pagar ni cuánto le queda pagar, si está cubriendo o no el 100 % de la cuota”, reclamó . “Un vecino cree que está al día y resulta que no es así”, agregó.
La cuota se paga en unidades indexadas (UI) cuyo valor la fija el Banco Central. Al momento de pagar la misma cada vecino se informa de cuál es el valor de la unidad en ese momento y realiza el pago de acuerdo a eso. Lo que ocurre, según explicó Vicente, es que la gente deposita el dinero y “no es retirado en tiempo y forma por quien debe hacerlo que entendemos que es República AFISA, y cuando se lo retiran de la cuota lo hacen al monto de la unidad indexada al momento que se lo retiraron, no al momento que hicieron el pago, entonces están generando colgamentos y desfasajes en las cuotas”.
La otra problemática que plantean es que “hay movimientos bancarios o de cobro que son de $ 400 aproximadamente que no se consideran dentro de lo que la gente deposita para el cobro de la cuota”. Desde la comisión comenzaron a advertir a los vecinos que depositaran un poco más del valor de la cuota para destinarlo al pago de esos movimientos, algo que hasta el momento desconocían.
Producto de esos desfasajes algunos vecinos recibieron intimaciones de pago. Tal es el caso de un vecino en particular que recibió una intimación de pago de $11.000 cuando aparentemente estaba al día, señaló Vicente. “Ese dinero sale de esas diferencias de lo que se cobra por movimiento que no está reflejado en la cuota y además de algún tipo de estas situaciones en la cual se retira tardíamente el dinero”.
“Los vecinos de Urbanización al Norte no tenemos al día de hoy ningún estado de cuenta oficial desde la Intendencia o desde AFISA que nos informe qué cuota van pagando o si la pagaron en su totalidad”, señaló.