El alto riesgo de incendios forestales y los siniestros de tránsito concentrarán la atención del Comité Departamental de Emergencias este verano 2011/2012, según concluyeron sus integrantes al analizar los operativos que aplicarán. Los jerarcas consultados coincidieron al afirmar que el éxito de las estrategias de prevención está estrechamente vinculado a la responsabilidad de la población.
“Estamos trabajando para un verano más seguro, con menos accidentes, incendios y delitos. Pero hay alertas, porque el índice de accidentes aumenta en todo el país y prevemos una temporada buena, y porque también podría haber una sequía prolongada que aumente el riesgo de incendios”, comentó el presidente del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry, a la salida del encuentro en la sede del Municipio de Maldonado.
Por eso entiende que, en ambos temas, será fundamental la actitud de la población para complementar las estrategias de prevención y respuesta que ofrezca cada organismo durante los meses de verano. “Necesitamos una población alerta y bien informada, sensibilizada, que actué con mucha conciencia y responsabilidad en estos casos”, exhortó.
CONTRA EL FUEGO
El jefe regional de Bomberos, Joaquín Elizondo, informó que los operativos del verano serán similares a los del año pasado. Con recorridas terrestres y aéreas para la detección precoz de focos ígneos, refuerzos de personal en los destacamentos fijos, y destacamentos móviles (satélites) en Punta del Este, La Barra, Maldonado y José Ignacio.
Según informó días atrás a FM Gente el jefe del destacamento de Bomberos de Maldonado, los efectivos de refuerzo para las recorridas en moto llegarán a mediados de diciembre, en tanto los destacamentos móviles estarán operativos a partir del 1º de enero.
POLICÍAS POR DOQUIER
El jefe de policía de Maldonado, Juan Balbis, confirmó un “sustancial” aumento de personal y logística para el verano. Sostuvo que habrá más vehículos, equipos de comunicaciones y aparatos de identificación de sospechosos que el año pasado.
Destacó la cantidad de cámaras de vigilancia instaladas en calles de Maldonado y Punta del Este, por una inversión de 320.000 dólares. Y subrayó que muchos de los vehículos que lleguen como refuerzo de verano quedarán por todo el año para las tareas en el departamento.
En materia de recursos humanos enfatizó la llegada, la próxima semana, de cadetes de la Escuela Nacional de Policía que se sumarán al plantel de efectivos en verano. Harán una recorrida por puntos clave del departamento para conocer sus características, con vistas a la actuación estival, informó Balbis.
A ellos se sumarán 28 nuevos agentes de la propia Jefatura de Maldonado, que egresarán el próximo 2 de diciembre. “Serán una fortaleza muy importante para el aspecto preventivo, disuasivo y represivo de la temporada”, consideró el jefe.
DE MAR Y DE ARENA
El prefecto del Puerto de Maldonado, capitán Carlos Carcía, aseguró que la costa tendrá un despliegue de 120 efectivos. Aseguró que el personal ya está “adiestrado y listo” para bajar a la costa y también para aplicar estrategias de control en la faja costera.
Entre éstas, destacó los operativos de seguridad con los cruceristas y remarcó que ese trabajo no es sólo de Prefectura, sino que el éxito depende de la actuación “en red” con la Policía y la Intendencia, entre otros organismos.
CONTROL EN LAS RUTAS
El jefe regional de Policía Caminera, Wilson Freitas, enfatizó que harán especial hincapié en los puntos de ingreso al departamento. La Ruta Interbalnearia en Solanas, la rotonda del Club del Lago, el empalme con la Ruta 37, la Ruta 9, son puntos candentes en los que seguramente habrá puestos de control, adelantó.
Freitas informó que en esta zona habrá entre 40 y 50 efectivos, una cifra similar a la de la temporada pasada porque similares también serán los servicios y turnos que se emplearán.
Como todos los años habrá operativos especiales en las fiestas, fechas de mayor riesgo e incremento de traslados. Volverán las campañas de prevención con recomendaciones para los usuarios y se intensificarán los controles de velocidad y espirometría, infracciones más frecuentes y determinantes de la mayoría de los siniestros en las rutas.
(foto:infobae.com)