Varios organismos públicos vinculados a la salud y al combate a las drogas, así como la intendencia municipal de Maldonado, suscribieron un compromiso para abordar la problemática de las drogas a nivel departamental, de forma global. El encuentro celebrado el jueves, contó con la presencia de las máximas autoridades de la Junta Nacional de Drogas, encabezada por el hermano del presidente de la República, Jorge Vázquez.
El pasado jueves, con la presencia del presidente y secretario de la Junta Nacional de Drogas, licenciados Jorge Vázquez y Milton Romani, respectivamente, el presidente del INAU sicólogo Víctor Giorgi, y el coordinador de Salud Mental y Geriatría de ASSE, doctor Lizandro Valdez, y autoridades departamentales, tuvo lugar una reunión de trabajo, tras la cual se acordaron diferentes acciones.
Entere otras, abordar el problema de las drogas en el departamento de Maldonado a partir de un enfoque integral que implica fortalecer redes de salud y sociales, capaces de contener el uso problemático de drogas en sus diferentes niveles.
Reafirmar la importancia del emprendimiento CETAM y su fortalecimiento integrado en red al conjunto de dispositivos creados y por crear.
Expresar el compromiso de las instituciones participantes de apoyar y respaldar el proceso de implementación de la política antes dicha.
Crear un Comité de expertos integrado por: Junta Nacional de Drogas, ASSE, Intendencia Municipal de Maldonado e INAU, que en breve plazo realizará las recomendaciones y acciones para redimensionar los mecanismos que garanticen la Atención en los distintos niveles de asistencia incluido el Centro de Referencia CETAM.
Cabe recordar que CETAM, es el Centro de Tratamiento de Adicciones que funciona en la zona de El Jaguel, institución administrada por la ong Tamarises que está atravesando por algunas dificultades de índole económica.
Redactado: R.A.