Comités de base, sectores y militantes independientes del Frente Amplio de Maldonado, rechazaron las declaraciones de Luis E. Pereira, director de Hacienda en la Junta Departamental, sobre el proyecto de Fideicomiso y el proyecto de Presupuesto Departamental. El comunicado está firmado por Comité de Base Miguel Olmedo, Comité de Base 4047 Patria Nueva, Asamblea Uruguay Lista 2121, Partido Socialista Lista 90, Partido Comunista Lista 1001, Compromiso Frenteamplista Lista 711, Partido Por la Victoria del Pueblo Lista 567 y Militantes frenteamplistas independientes
En esta nota se “rechazan las expresiones vertidas en la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental de Maldonado por parte del Sr. Luis E. Pereira Director de Hacienda de la Intendencia, pues se considera “que los conceptos manejados por el referente del Ejecutivo Departamental no condicen con la realidad, generando una mayor confusión en la población”.
A su vez, “reafirman lo resuelto por la Mesa Política Departamental del Frente Amplio en el sentido de considerar la propuesta de fideicomiso una vez que se conozca el informe de la auditoría del Tribunal de Cuentas; y en el marco del debate del Presupuesto Quinquenal, donde el Frente Amplio propondrá cambios en algunas áreas, donde tenemos discrepancias con lo propuesto por el Ejecutivo Departamental”.
También “reafirman lo resuelto por el Plenario Departamental del Frente Amplio sobre el proyecto de Presupuesto Departamental presentado por el Intendente Antía, entendiendo que no contempla las principales preocupaciones del pueblo de Maldonado, no contiene incentivo alguno para promover el empleo y la inversión en el departamento sino que por el contrario, agudiza la carga impositiva sobre los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios y no favorece al comercio instalado todo el año, eliminando el trato favorable que tenían en la Tasa de Habilitación Higiénica. Además hace recaer con todo su peso tributario sobre el pueblo de Maldonado la instalación de cámaras de seguridad, incumpliendo con su promesa electoral de no crear impuestos”.
“Este proyecto de Presupuesto Departamental, de aprobarse como está, profundizará el problema del desempleo, y no aportará inversiones o programas específicos para el cuidado y la recuperación de la Laguna del Sauce ni recursos que destinados a mejorar la calidad del agua potable en el departamento”, establece el comunicado.
Y agrega que “este proyecto de Presupuesto Departamental es centralista e ignora a los municipios. Los municipios más poblados (Maldonado, Piriápolis y San Carlos) caen en sus cifras de inversión en valores constantes perdiendo $ 121 millones, $ 65 millones y $ 269 millones respectivamente. No existen criterios transparentes y serios para asignar obras entre los municipios. Si el proyecto fuese aprobado en estas condiciones, los municipios dependerán de la voluntad de las autoridades centrales de la Intendencia para la ejecución de las obras que reclaman los vecinos, lo que significa un gigantesco retroceso en el proceso de descentralización iniciado en el año 2010”.