Fabián Schamis, director ejecutivo de Cipemu, la comunidad Israelita de Punta del Este, dijo a FM GENTE que el ataque del grupo terrorista Hamás al territorio de Israel fue totalmente inesperado y que nunca experimentaron “uno de esta gravedad”. Señaló que se lanzaron más de 3000 misiles en la noche de este viernes y que hay más de 200 personas muertas. “La sorpresa es la magnitud, lo inesperado y el nivel de salvajismo”, expresó.
Schamis expresó que se despertaron la mañana de este sábado con estas noticias y lo viven “con angustia, dolor y perplejidad”.
Lo primero que hicieron fue averiguar “la situación de amigos y familiares y velando porque paren este ataque que aún no ha culminado. Esta es una noticia en proceso, todavía quedan terroristas sueltos dentro del territorio de Israel”.
“Cada vez que comienza una situación similar a esta, nunca tuvimos una de esta gravedad, lo primero que hacemos es cruzar llamadas con primos, tíos, etc, que viven dentro del territorio de Israel y saber que nuestros familiares se encuentran a salvo cuando están padeciendo un ataque a mansalva, absolutamente indiscriminado y totalmente destinado a población civil y (lo segundo) es tratar de entender la situación”, expresó.
Schamis explicó que la diferencia de este ataque es que fue sorpresivo y de enormes magnitudes: “En algunos otros casos se daba la situación de tener algún tipo de noción previa de que podría ocurrir algún tipo de ataque. Este tomó muy muy muy desprevenida a la población. Y la magnitud del ataque. Estamos hablando de que cubrió todo el territorio de Israel, no únicamente las poblaciones cercanas a Gaza. Sufrieron ataques terroristas, secuestros, vejaciones, estamos hablando de arriba de 200 muertos, una salvajada”.
“Es como si se tiraran misiles desde Maldonado a Punta del Este o desde Maldonado a San Carlos. Esa es la distancia de la que se están tirando más de 3000 misiles en forma indiscriminada”, explicó.
“Más de 1000 terroristas ingresaron en territorio israelí. Violaron y mataron a mujeres, niños, dentro de sus casas mientras descansaban”.
HAMÁS CONTRA ISRAEL
“Más allá que después en todo el mundo surgen espacios políticos o personas que le genere cierta simpatía, son movimientos terroristas y siempre buscan la destrucción. No buscan ni anhelan nada positivo”, expresó.
“Hamás busca la destrucción del Estado de Israel como tal y que no vivan más judíos en esa zona del mundo, en definitiva, la sorpresa es la magnitud, lo inesperado y el nivel de salvajismo”, agregó.
“Hoy vimos escenas en videos que no parecen humanas”, dijo Schamis.
“Supongo que la única explicación posible es que solo puede generar simpatía en alguien que no lo sufre ni lo vive, porque alguien que tenga que estar llamando familiares para ver si están sanos o están vivos, si no le metieron un misil en la casa…”
“Espero que algún día el mundo se una en la real opción que hay en esta dicotomía, que es estar en el lugar moral y ético o del lado de la salvajada, de lo inhumano. No hay dos posiciones posibles en esto, no hay reivindicaciones que sean factibles para ingresar a una casa y matar mujeres y niños”, sentenció.
COMUNIDAD JUDÍA EN MALDONADO
La comunidad está a la espera de que la situación se calme para saber “dónde están parados” ya que “se acaba de generar un Estado de guerra, este va a ser el primer capítulo de una serie de capítulos probablemente”, señaló.
Inmediatamente emitirán un comunicado público para expresar su postura respecto a la situación que están atravesando y luego se reunirán para generar “una instancia de reflexión y explicación y también de aunar el deseo de paz que es lo único que siempre ha promovido el pueblo judío, tanto en la diáspora como en el propio Israel”, expresó.
Podés escuchar las palabras completas de Fabián Schamis haciendo click en el enlace situado debajo.
Foto: BBC