El representante del sindicato de trabajadores Gastronómicos y de Hotelería, Oscar Andino, comparó la lucha actual del sindicalismo con la de quienes trascendieron a la historia desde Chicago en 1886, y advirtió al grupo chileno Enjoy, que está por adquirir la mayoría accionaria del hotel Conrad, que su sindicato ya está “en alerta” contra una gestión que todavía no se inició.
El acto central por el día mundial de los trabajadores, este año se realizó en San Carlos, en la plaza 1º de Mayo,del Barrio Rodríguez Barrios como parte de los actos recordatorio de los 250 años de la fundación de esa ciudad. Hasta este año, los sindicatos representados en San Carlos se unían a un acto central en la ciudad de Maldonado.
El intendente de Maldonado, el frenteamplista Oscar de los Santos, se excusó de no haber podido asistir “por problemas de salud”, pero envió un mensaje de saludo a los trabajadores en su día. El maestro Gustavo Salaverry, secretario genera de la Intendencia, encabezó la representación política oficialista a esa conmemoración.
Estuvieron presentes en el acto los alcaldes de San Carlos, Gregorio Quintana, y de Punta del Este, Martín Laventure, además de legisladores y dirigentes políticos, en su mayoría del Frente Amplio.
EN LAS MISMAS CONDICIONES
Andino, en representación de su sindicato, habló a los presentes asegurándoles que se sentía “orgulloso” por integrar una fuerza sindical organizada en el Uruguay actual, donde gobierna el Frente Amplio.
“Escuchábamos con orgullo de esas luchas que venían llevando en diferentes décadas de este país, y estábamos en este sindicato (de) gastronómicos y hoteleros en las mismas condiciones que estaban los trabajadores gloriosos de Chicago”, dijo.
Los trabajadores de Chicago declararon una huelga el 1º de mayo de 1886 como parte de sus reivindicaciones por las ocho horas de trabajo. El 4 de mayo la policía de Chicago llegó donde se manifestaban los trabajadores e intentó disolver la manifestación. Ante la carga policial, un manifestante arrojó un cóctel molotov contra la policía, lo que desembocó en una muy violenta confrontación con varios detenidos.
Cinco de los trabajadores detenidos fueron condenados días más tarde a la pena de muerte. Esos episodios se convirtieron en símbolo de la lucha de los sindicatos contra gobiernos autoritarios y patronales que no les reconocen sus derechos.
Andino moderó su comparación con los trabajadores de Chicago, cuando agregó que también se puede comparar la situación que enfrentan hoy día con la que “estaban los trabajadores del año ’66 (en Uruguay), en la época de la dictadura (1973-2005), a la salida de la dictadura”.
“Hoy las patronales, los empresarios, han tenido siempre la misma política: el mejor sindicato es el que no existe”, dijo en tono muy subido, abrogándose una interpretación de cómo piensan todos los empresarios.
Agregó que “desde el sindicato Gastronómico Hotelero, desde el Plenario Intersindical (de Trabajadores, PIT), les estamos diciendo: nos tocan a un solo militante sindical, nos están tocando a todo el movimiento organizado”. Andino levantó su voz procurando poner el énfasis en que estaba formulando una advertencia grave a los empleadores.
LOS CONFLICTOS DE HOY EN MALDONADO
“Por eso es que convocamos permanentemente a la lucha, a la solidaridad, y a la unidad, en este movimiento sindical”, prosiguió.
Dijo que “hoy por eso estamos en conflicto en Mantra, en Conrad, estamos en alerta con esta nueva empresa chilena (Enjoy), en el hotel Sisai también estamos entrando en confrontación, porque donde presentamos delegados sindicales, permanentemente son hostigados”.
Andino entendió oportuno denunciar, de forma genérica y sin dar detalles de un delegado que en los últimos 60 días trabajó solo 45, insinuando que ese trabajador cobra por jornada, y que está siendo sancionado por su actividad sindical. “Tenemos problemas no solo en Maldonado”, gritó, al final
Estuvo el maestro Gustavo Salaverry, secretario general de la Intendencia de Maldonado. Oscar de los Santos mandó nota excusándose por no poder asistir por cuestiones de salud. El alcalde de San Carlos, Gregorio , y el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, el diputado Darío Pérez, el diputado Pablo Pérez, directores de la Intendencia, Enrique Pérez Morad. Reivindicaciones de representantes del sindicato de la salud, habló una representante del movimiento de usuarios de la salud