La intendencia de Maldonado invirtió 1,7 millones de pesos en la adquisición de una máquina especializada en la limpieza de playas. Esta unidad se sumará a la flota de la dirección general de Higiene y Protección Ambiental.
La citada repartición ya cuenta con una máquina limpia-playa y un mini-cargador que se están empleando, principalmente, en los municipios de Punta del Este y Maldonado.
La directora general, Mary Araújo, expresó que el mini-cargador adquirirá protagonismo en los meses de verano porque podrá circular con mayor facilidad debido a su reducido tamaño y “ayudará a retirar los lobos muertos que suelen aparecer en la costa”.
Asimismo, agregó que “la máquina barredora de playa deberá ser utilizada con precaución porque se trata de playas naturales que poseen un ecosistema que necesita preservarse”; por lo tanto, su uso será puntual y no masivo.
La máquina barredora de playa se encontraba en el presupuesto quinquenal asignado para el Municipio de Punta del Este. La inversión consiste en alrededor de 1,7 millones de pesos uruguayos y la empresa licitadora es General Power LTDA.
El mini-cargador se obtuvo a través de una licitación abreviada en la que la empresa ganadora fue Sisler S.A.
CAPACITACIÓN Y DESTINO
Las empresas que proporcionaron la maquinaria se encargaron de capacitar a los funcionarios municipales para su adecuado manejo. Éstos, a su vez, transmitirán su aprendizaje a otros compañeros para ampliar la disponibilidad de personal capacitado.
Las dos unidades apoyarán a los municipios de Punta del Este y Maldonado que son los que no contaban con equipamiento ni personal propios.