El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, firmó ayer con la Intendencia un convenio con vistas a la construcción y gestión del Centro de Convenciones y Predio Ferial. Mientras Lorenzo y el intendente Óscar de los Santos destacaron la importancia del proyecto, el director general de Turismo, Horacio Díaz, explicó a FM Gente en qué consiste el convenio. (ACTUALIZADA 12:30)
El acuerdo permitirá gestionar los llamados a licitación para la construcción y gestión del centro. Díaz explicó a FM Gente que, mediante este convenio, el gobierno nacional se compromete a desarrollar, junto con el gobierno departamental, las instancias necesarias para realizar dos llamados a licitación: uno para la construcción y otro para la gestión del centro de convenciones.
Para esto se incorporará a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), a través se realizarán ambos llamados internacionales. "En la primera instancia se crearía un fideicomiso, donde se capitalizaría por el Ministerio de Economía y Finanzas una cifra de US$ 10 millones y a través de la IDM, mediante la conformación de una cartera de tierras, cuya enajenación reportará una cifra similar para iniciar los dos procesos", explicó Díaz.
El jerarca detalló que se trata de terrenos que tiene la intendencia que carecen de objetivos estratégicos para llevar adelante obras de la comuna. Una vez que la junta departamental lo autorice, formarán para parte de una cartera a enajenar con el único fin de financiar la cuota parte de la comuna en este proyecto.
"ANHELO DE TODOS"
"Hay algo que marca, me parece, la importancia del desarrollo de esta iniciativa. Es un proyecto largamente anhelado por la comunidad del departamento,por la ciudad de Punta del Este, que es el principal destino turístico del país", consideró, por su parte, el ministro Fernando Lorenzo.
"Este departamento tiene especial vocación por desarrollar y especializarse, por tanto se trata de un proyecto demandado y jerarquizado a nivel departamental y nacional", agregó.
A su juicio, este hecho, para el gobierno, "tiene una enorme importancia: porque los proyectos son tanto más estratégicos cuanto más sectores locales, empresariales y sociales los valoran como herramientas útiles para el desarrollo de la comunidad".
Para el intendente De los Santos, este proyecto apuntará a "romper la estacionalidad" turística. Destacó la voluntad que comenzó a cumplirse hace años en el departamento con ese fin. También reconoció la anuencia de la Junta Departamental que, en el anterior período de gobierno y con el Partido Nacional, para poder dar la tierra en comodato y realizar el llamado a licitación internacional.
También destacó la voluntad de los coordinadores de bancada de los tres partidos con representación en el legislativo departamental, para tratar "la búsqueda de recursos para la financiación de la cuota parte que corresponda a la Intendencia" para desarrollar el proyecto.
Asimismo, reconoció a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) que en el período pasado firmó un convenio de asesoramiento y que, en esta oportunidad, expresa su compromiso "del proyecto país" de incorporar este centro de convenciones y predio ferial.
Durante el acto protocolar, al cual fueron invitados alcaldes y concejales de los municipios de Maldonado y Punta del Este, también estuvo el presidente de la CND, economista Luis Porto.