Más de 80 residentes en balnearios de Maldonado y Rocha se reunieron este fin de semana en La Paloma y rechazaron grandes emprendimientos impulsados por el gobierno en la zona costera. Entre otros, manifestaron su repudio al proyecto del argentino Eduardo Constantini para construir un puente en Laguna Garzón y los diferentes puertos proyectados en Rocha.
Residentes de Punta del Diablo, La Esmeralda, Valizas, Aguas Dulces, La Pedrera, Punta Rubia, La Paloma, Maldonado, Piriápolis y Jose Ignacio participaron en el Primer Encuentro de Comunidades Costeras de Rocha, en respuesta a proyectos de los cuales se consideran excluidos.
Es el caso del puente costero de Laguna Garzón, que en opinión de las comunidades será “para un barrio de segregación social de Constantini y para potenciar la especulación inmobiliaria y el desorden urbano en la costa de Rocha”.
Los puertos de la minera Aratirí entre La Esmeralda y Punta del Diablo, de aguas profundas en La Angostura, y maderero en La Paloma también fueron duramente cuestionados por el grupo, que también denuncia la venta de tierras fiscales costeras para chacras “exclusivas y excluyentes” en el entorno de Valizas, Cabo Polonio, Aguas Dulces y La Paloma.
La proclama del encuentro enfatiza que estos proyectos “excluyen la participación de las poblaciones locales”, por lo cual buscan “reivindicar el derecho de las comunidades a elaborar y participar directamente en los planes que involucren su forma de vida y entorno, reflexionando sobre alternativas para construir nuevas realidades”.
Las agrupaciones discutieron las diversas situaciones por las atraviesan, buscando puntos para la acción común, y estableciendo una postura compartida y una estrategia de trabajo colectiva.
Para leer el texto completo de la proclama: