Concesión de licitaciones a empresas que no tienen personal, obras a cargo del erario municipal que deberían realizar los ganadores de las concesiones, colocación de materiales no aptos para las zonas contratadas, son algunas de las presuntas irregularidades que el concejal nacionalista del Municipio de San Carlos, Huber Aguerrebere, denunció en una entrevista con FM Gente.
Aguerrebere formuló las denuncias más graves sin que mediara pregunta al respecto, en una entrevista que se estaba realizando a propósito de las últimas sesiones del parlamento municipal carolino. Afirmó que en las próximas sesiones del órgano que integra formulará los pedidos de informes correspondientes referidos a estos temas.
“Quiero dejar constancia también que volvemos a estar en la situación del período pasado, en el cual empiezan a aparecer situaciones muy dudosas respecto al funcionamiento de ciertas obras”, introdujo Aguerrebere sin que mediara pregunta sobre el tema.
Agregó que “respecto al proyecto Centro, vamos a tener que pedir informes porque la empresa que ganó la licitación y que va a llevar (una obra de) más de cuatro millones de pesos (211 mil dólares), hace 20 días que está trabajando y no tiene empleados para realizar la obra”.
“No ha podido terminar una vereda; incluso, en la prensa hemos escuchado que se llama a peones prácticos para poder realizar la tarea; no entendemos cómo puede ser que una empresa que se presenta a una licitación, que la gana, y que se le adjudica, no tiene los funcionarios para trabajar” en la obra concesionada, dijo.
CON LA AYUDA DEL MUNICIPIO
Aguerrebere añadió más dudas sobre la contratación de “la misma empresa que está haciendo la obra al lado del arroyo, la pista de Skype, a la cual también vamos a solicitar informes porque nos ha llegado la versión de que ahí se preparó todo (el acondicionamiento) por parte del municipio, cosa que en la licitación no estaba prevista”.
“Aparentemente se llevaron camiones de balastro para relleno; a mi me parece que cuando las empresas ganan la licitación son las encargadas de todo”, lo comprendido en la obra, opinó.
Aseguró que está “muy preocupado porque se está llevando a cabo muchas cosas mal hechas; volvemos al famoso tema de la plaza, en la que se gastaron 122 mil pesos (6.000 dólares) para instalar un riego y ahora veo con asombro que se está instalando un césped que es muy caro, es una variedad especial que se llama axonopus”.
“Según he podido consultar, sería interesante ya que esta radio es tan escuchada, que algún jardinero que tenga experiencia y pueda mandar mensaje o comunicarse con la emisora, que verifique lo que yo he dicho: que ese césped no funciona en la sombra”, disparó.
Sostuvo que se trata de “un pasto tropical que funciona y anda muy lindo en un predio con sol, pero no resiste el frío, no resiste las heladas, no resiste el pisoteo”.
“Además, ya tenemos experiencia, en el período anterior (de gobierno, cuando) se pusieron cientos de metros que costaron miles de pesos, en un césped que cuesta 250 pesos (13 dólares) el metro; después de turismo voy a pedir informe sobre cuánto se gastó”, prometió.
Aguerrebere deslizó que “volvemos a lo mismo de antes, con estos gastos superfluos que lamentablemente (demuestran que) no se manejan bien los dineros que en realidad son de la población”.
LOS GRAFITIS, ES IMPRESIONANTE
El concejal municipal se manifestó impresionado por la forma cómo los grafitis han invadido todos los muros, monumentos, y propiedades, públicas y privadas, en los últimos tiempos. “Eso es impresionante, en todos lados se ve, no me acuerdo pero ojalá que en esa nueva ley que está por salir, (ley) de faltas que propuso el ministerio del Interior, creo que hay algo sobre los grafitis”, dijo, aludiendo a una antigua ley de faltas que existe para todo el país y que entró en desuso.
Agregó que “es imposible controlar y la única solución que hay, la única forma es la represión, detener a las personas que lo están haciendo y que cumplan con alguna sanción, de alguna forma; no hay otra solución”.
“Tanto los grafitis como los deterioros de los espacios públicos son lamentables, pero bueno, no es fácil” resolver esas situaciones, dijo.
TAMBIÉN DUDA SOBRE COMPRA DE ÓMNIBUS
El curul municipal opositor de San Carlos manifestó también sus dudas sobre la reciente adquisición de un ómnibus destinado a un servicio de castración de perros y gatos en la ciudad y sus alrededores.
“Se aprobó por parte de los concejales la compra de una unidad usada, un ómnibus, para instalar un servicio veterinario; tengo entendido que ahí se va a hacer una especie de sala para operación de perros o gatos”, preparó.
Añadió que “a mi no me resulta muy convincente esa tarea porque primero que nada vamos a ver ese ómnibus va a costar más de 300 mil pesos (15.800 dólares), es un ómnibus usado, no sabemos en qué condiciones está, y después va a haber que adaptarlo para una sala de castración de perros”.
“Si bien (la castración) es una solución para el problema de los perros, después los perros castrados (sueltos) en la vía pública tampoco son una solución (para el problema de fondo), esto es lo que está realizando este gobierno y nosotros, más acá, más allá, en algunas oportunidades lo apoyamos y en otras no”, se atajó.
COOPERATIVAS SOCIALES
Afirmó que “hemos venido realizando algunas gestiones con el director de Obras, Roberto Pérez, quien muy amablemente se prestó a concurrir a la sesión anterior para contestar algunas inquietudes que yo tenía con respecto a las cooperativas sociales”.
“En esa sesión le planteamos la posibilidad de retirar el punto verde que está en el barrio Fígoli, los vecinos entienden que está prácticamente en plena planta urbana, a lo cual accedió; se va a buscar la posibilidad de reubicarlo en otro lugar, y en ese lugar se verá si reinstala el polideportivo, el que estaba previsto para la zona oeste de San Carlos”, dijo.
Manifestó que “a los vecinos del barrio Figoli (les dice) que se queden tranquilos que según la versión del director de obras, eso se va a retirar de ahí; él (Pérez) manifestó que mientras no se solucionara la reubicación se iba a limpiar los accesos, para que por lo menos los muchachos del barrio pudieran jugar a la pelota”.
SOBRE SOLICITUDES Y DIRECTORES AMIGOS
Aguerrebere se sintió en la necesidad de “hacer una aclaración sobre unas declaraciones que hizo el señor presidente del barrio Lavagna días pasados, respecto a una solicitud de una instalación de una estación saludable para el barrio”.
“Yo quería aclararle, sobre todo a los vecinos que no lo saben, que las gestiones en el municipio de San Carlos, tanto ahora como en el período anterior, en este caso respondo por todo el cuerpo, se realizan directamente en el mostrador del municipio, o los martes en una audiencia con el alcalde, o cualquier concejal que pueda hacer el planteo en el seno del municipio”, explicó.
Afirmó que “no se realiza, como dice él, hablando con directores amigos, o hablando con todos los directores, para después venir a hacer un planteo en el municipio; las gestiones en el municipio siempre se han hecho en ese orden jerárquico, y simplemente a efectos de no confundir a la ciudadanía es que hago esta aclaración”.
zl
(Producción: Daniela de León, corresponsal en San Carlos)