Sandra Cabrera, concejala del Municipio de Punta del Este y vecina de La Pastora, dijo a FM GENTE que hay preocupación en los vecinos por una situación que se vive en una propiedad ubicada la calle Francisco Salazar entre Charrúa y Lenzina. “Esta situación se viene dando desde hace mucho tiempo”, destacó.
“Es una propiedad que está en situación de abandono, o al menos así lo parece. Entra gente todo el tiempo. Es gente en situación de calle… Entra y deja los desperdicios ahí. Revuelven los contenedores que están enfrente a la propiedad”, indicó.
Agregó que la casa tiene árboles y yuyos que impiden que se vea hacia adentro. “En el porche hay muchos cartones. Se nota que duermen en la noche. Hay mucha suciedad. También se reúnen adentro. Hay un sillón de escritorio rodeado de varios asientos. También se ve gente que no està en situación de calle, que están bien vestidos, que bajan de autos, sobre todo los fines de semanas”, narró.
“Suponemos que algo ilícito está sucediendo ahí”, añadió.
“Es todos los días y todas las noches. Hay personas que esperan, de tardecita, con un acolchado, afuera… Hace poco carnearon un animal, porque dejaron el cuero y las vísceras a la vista de todos. La casa está tapiada, pero en el fondo hay un corredor, que da a una piecita, por el que se puede entrar. Y eso da al fondo de unas viviendas. Una de ellas es la mía. Y hay otras señoras que vienen solas y tienen un miedo terrible. Además hay una situación de insalubridad terrible. Se siente el olor de la materia fecal, de la mugre, de la orina”, señaló.
Cabrera dijo que este problema se registra muy cerca de la zona gastronómica de La Pastora, en un área en la que hay muchos comercios. Explicó que, tras hacer varias denuncias, y ante una sugerencia de la propia Policía, se comenzó la recolección de firmas entre los vecinos. “En un día, un vecino ya recogió 63 firmas”, subrayó.
Aseguró que tiene el respaldo del Municipio y de la dirección de Aseo Urbano de la IDM, pero hay que conseguir el permiso del propietario “para entrar a limpiar. Vamos a hacer algo más. Ya ubicamos al dueño, que tiene un número de teléfono de argentina. Voy a insistir para que al menos nos dejen entrar a limpiar. Y después veremos que otra cosas se puede hacer, penalmente. O por lo menos que se aplique la ley de faltas para quienes usurpan. Eso lo pedimos en la carta”.
“La Policía entra de buenas maneras, les piden que desalojen, se van y después vuelven… Encontraron a uno que tenía antecedentes y fue condenado a nueve meses de cárcel. Pero hay otros que no tienen antecedentes. El tema no es sólo limpiar, Hay que impedir que ingresen”, señaló.