Mientras una veintena de militares retirados son citados por la justicia desde este lunes para responder por el secuestro, desaparición y muerte de Horacio Gelós Bonilla, militantes y dirigentes de izquierda de Maldonado convocan a una concentración en la plaza San Fernando.
Unos 20 militares retirados comienzan a declarar en esta jornada ante la Justicia de Montevideo por el secuestro, muerte y desaparición del ex edil comunista de Maldonado, Horacio Gelós Bonilla.
Los hechos ocurrieron a principios de 1976 cuando Gelós Bonilla, además secretario general del sindicato de la Construcción en Maldonado, fue secuestrado en una esquina de la Plaza San Fernando, en pleno centro de la ciudad. Según diversos testimonios de compañeros, aportados en las últimas décadas, de allí fue traslado al batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce donde fue torturado hasta su muerte.
Se desconoce el paradero de sus restos, aunque algunas investigaciones hacen estimar que pudieron ser enterrados en un predio cercano al batallón que en aquella época pertenecía al Banco de Seguros.
Mientras comienza la instancia judicial en la capital del país ante la jueza Mariana Motta y la fiscal Ana María Tellechea, dirigentes y militantes de izquierda están convocando a una concentración para esta tarde, en el lugar donde Gelós Bonilla fue secuestrado.
La concentración será a la hora 18.00 en la esquina de las calles Sarandí y Florida, aunque el SUNCA Maldonado está convocando a todos los trabajores a reunirse en ese punto a partir de la hora 17.
"Quien fuera una víctima más del golpe fascista que ocurrió en nuestro país, y que los trabajadores y el pueblo todo repudian, espera se aclare pronto (el caso) y paguen todos los que tengan que pagar", señala el gremio en un comunicado emitido este lunes.