La iniciativa surgió el 7 de junio cuando un grupo de trabajadoras del ramo se organizaron para conocer y defender sus derechos. Luego de una serie de reuniones y gestiones, se culminó con la formación de la filial Maldonado del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, cuya formalización se está tramitando en estos días ante el Ministerio de Trabajo. La vocera de la gremial, Karina Guerra, explicó a FM Gente los pasos que se están siguiendo.
El próximo domingo el sindicato tendrá una instancia de difusión de sus actividades de 10 a 16 horas en el local de AEBU en Batlle y Ordóñez, 1325. Para ello llegará de Montevideo la abogada del sindicato quien dialogará, en régimen de taller abierto, sobre las expectativas de las afiliadas.
En la instancia se difundirá el contenido de la ley 18075 de la trabajadora doméstica. “Lo que no queremos es que la gente mal entienda y se asuste. Porque, a veces, cuando se nombra la palabra sindicato la gente dispara. Nosotros lo que queremos hacer es informar sobre nuestros derechos y hacerlos valer. Las 8 horas de trabajo, cuándo son horas extra, cuándo nos corresponde la licencia, el salario, todos esos tremas se van a tratar”, explicó Guerra.
En el temario a tratar figuran, asimismo, los consejos de salarios y la plataforma reivindicativa de cara al 19 de agosto, Día Nacional de la Trabajadora Doméstica decretado feriado por el Poder Ejecutivo.
El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas de Maldonado cuenta actualmente con 10 integrantes y se reúne en las oficinas de AEBU todos los lunes de 17 a 20 horas. Este viernes realizarán un encuentro extraordinario, en el mismo horario, para organizar las actividades del domingo.