El general Raúl Gloodtdofsky fue relevado de su misión como segundo comandante de la Fuerza de Paz de la ONU en Haití.
También le impondrán 15 días de arresto a rigor.
La decisión se relaciona con dichos agraviantes pronunciados por el militar contra la Armada, la Fuerza Aérea y el gobierno, tal cual lo había anunciado FM GENTE la semana pasada, en una reunión de camaradería realizada el 12 de octubre en Haití.
La resolución fue tomada ayer por el presidente Tabaré Vázquez, en acuerdo con la ministra de Defensa, Azucena Berrutti.
Reunión secreta de generales
El cargo del Comandante en Jefe del Ejercito también estuvo en juego en este tema, ya que según señaló esta mañana el corresponsal de FM GENTE en Montevideo Álvaro Alfonso, entre las conversaciones y estos episodios hubo una reunión de generales y no se le informó a la Ministra de Defensa Azucena Berruti.
La reunión se registró el día 19 de Octubre.
El episodio de los dichos de Gloodtdofsky ocurrió entre el 12 y 13 de octubre, la información a la Armada llega el día 17, el día 18 se le da cuenta a quien estaba al mando de la Armada. Cinco días después se le brinda la información al Comandante de la Armada, a su regreso de un viaje al exterior. Inmediatamente después, cuando era inminente la trascendencia de la noticia en los medios de comunicación, se informó de la novedad a la Ministra de Defensa Azucena Berruti aunque esta no contestó y tampoco devolvió el llamado.
La secretaria de estado se enteró de la situación a través de los medios de prensa y consultó al respecto y se le notificó que la habían llamado anteriormente, ante lo cual Berruti, se disculpó por no devolver el llamado de forma oportuna.
La defensa esgrimida por los generales frente a la omisión de comunicar al Ministerio la reunión de generales en tiempo y forma, fue que se estaba investigando lo que había ocurrido.