El joven condenado conducía un automóvil donde viajaba con tres chicos más, y a unos 20 kilómetros de San Carlos chocó contra un camión. Como consecuencia de ese choque, dos de ellos perdieron la vida y este miércoles el conductor fue condenado como autor penalmente responsable de homicidio culpable.
El siniestro de tránsito ocurrió en el año 2021. Los cuatro jóvenes retornaban del estadio Campeón del Siglo - luego de ver un partido de Peñarol - y se dirigían hacia la ciudad de Castillos. A unos 20 kilómetros de San Carlos chocaron contra la parte trasera de un camión y en el lugar falleció Joaquín Rocha, de 20 años de edad.
Días después, producto de las lesiones sufridas en el accidente, falleció en el Sanatorio Cantegril Rodrigo Bouissa, un adolescente de 15 años.
La sentencia judicial dictada este miércoles, a la que accedió FM GENTE, dice que el conductor - quien en ese momento tenía 22 años - tuvo un “actuar negligente” y que dada las circunstancias en las que se suscitaron los hechos “surge que ocasionó el siniestro de tránsito provocando la muerte de dos personas”.
Sin embargo, señala que de la investigación "surge que el sujeto no solo no quiso, sino que ni siquiera previó el resultado”.
La sentencia también determina que “no existe prueba, evidencia ni indicios de la velocidad en la que conducía” y que “ninguno de los peritajes realizados pudieron determinarla”.
En ese sentido señala que “la alta velocidad alegada por Fiscalía viene dada únicamente por la percepción del conductor del camión quien arribó a dicha conclusión teniendo en cuenta: por un lado, los daños que el impacto provocó en su camión al punto de desestabilizarlo y por el otro, las expresiones del hermano del imputado quien les habría manifestado que venían de ver el partido de Peñarol y que de San Carlos a Castillo pondrían una hora”.
La jueza Sylvana García condenó a S.O.Z. como autor penalmente responsable de homicidio culpable a cuatro años de penitenciaría que será sustituido por un régimen de libertad a prueba por igual plazo.
Durante los dos primeros años permanecerá con arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00 horas y tiene prohibido conducir vehículos motorizados por todo el período de la condena.
Foto: Centro de Justicia de Maldonado / Archivo FM GENTE