La fiscalía de 1º turno de Maldonado, a cargo del Dr. Sebastián Robles, logró este viernes la condena de Kevin Fabián Calvo Osorio (23) como autor de un delito de homicidio, agravado por el uso de arma de fuego. Se trata de quien mató a Darío Nicolás Lima Acosta (23) en el barrio La Sonrisa, en diciembre de 2018. Calvo tendrá que cumplir una pena de 14 años y 6 meses de penitenciaría, una vez que haya finalizado la condena que se encuentra cumpliendo desde marzo del 2019 por un delito de rapiña.
Darío Nicolás Lima Acosta fue baleado en la madrugada del martes 4 de diciembre del 2018 en el barrio La Sonrisa. Recibió dos impactos de bala en el tórax que le provocaron la muerte en la esquina de Juan Giménez, entre Anfuso y Saravia.
Las teorías sobre qué había sucedido fueron confusas en aquel momento y, hasta este viernes en que su homicida fue condenado, lo siguen estando.
Se manejó que Lima se habría cruzado en el camino de ladrones que escapaban tras intentar robar un comercio de la zona y le dispararon, pero este extremo nunca se llegó a probar. También se dijo más tarde que los dos individuos que se vieron en imágenes de cámaras de seguridad huyendo del lugar, le habían robado a Lima un teléfono celular, que él se resistió y que por eso dispararon.
Lima recibió dos impactos de bala en el tórax cuando había llegado hasta la casa de un compañero de trabajo para irse juntos a esperar un vehículo que pasaba por esa esquina y los llevaba a la empresa. El joven se reintegraba este martes a sus tareas ya que había estado de licencia médica debido a una fractura en una mano ocurrida semanas antes del incidente por el que terminó muerto.
La víctima era un deportista que jugaba como arquero de la tercera del Club Punta del Este, oriundo de Mercedes pero radicado desde hacía unos tres años en Maldonado al 2018.
El fiscal del caso, Dr. Sebastián Robles, llevó adelante una larga investigación que incluyó escuchas telefónicas, allanamientos, y que hizo que finalmente Calvo Osorio confesara su responsabilidad en los hechos.
Familiares de Darío Lima estuvieron presentes en la audiencia de este viernes, tras más de dos años de reclamar que se hiciera justicia para el joven fallecido.
Calvo Osorio fue trasladado desde Las Rosas, adonde cumplía pena por una rapiña, hacia el Centro de Justicia. Es poseedor de los siguientes antecedentes penales:
07/07/2016: un delito de tenencia de sustancias estupefacientes prohibidas, no para su consumo personal (sin prisión)
03/04/2019: un delito de rapiña especialmente agravada en reiteración real con un delito de disparo de arma de fuego y co-autor de un delito de hurto especialmente agravado todos en régimen de reiteración real (con prisión)
foto portada: Calvo Osorio, Jefatura Maldonado
foto galería: Darío Lima