Miguel Alejandro Silvera Lemes y Agustín Rodríguez de los Santos fueron sometidos a la justicia luego de ser detenidos antes de la medianoche del sábado en una boca de venta de pasta base ubicada en Alberto Caracara y Gregorio Sanabria. La fiscalía logró probar su vínculo con el lugar, que ya había sido allanado en alguna ocasión por la Brigada Antidroga Departamental (BAD). En este procedimiento, disparado por un control de Republicana, se incautaron 200 mil pesos, 1.500 dosis de droga, armas y municiones.
De acuerdo a la investigación de la fiscalía, Rodríguez era el encargado de trasladar el dinero producto de la venta de droga de un lugar al otro.
Silvera, al momento de ser detenido, tenía en su poder sustancia estupefaciente en cantidad superior a la permitida para su consumo.
Como informara FM GENTE, el sábado por la noche Rodríguez circulaba en una moto Baccio Classic, matrícula BEV458, por calle Caracara casi Gregorio Sanabria. Fue detectado por efectivos de Republicana que patrullaban la zona y que le indicaron que detuviera la marcha para su identificación.
Sin embargo, Rodríguez no se detuvo y entonces comenzó una persecución durante la cual desde la moto se descartan de una mochila, a la altura de Avda. Aiguá y Cno. De los Gauchos. La mochila, incautada por la policía, contenía un revolver marca Pocket, calibre 32, y 156.623 pesos uruguayos.
Poco después, Rodríguez intentó ingresar a una casa, reputada como una boca de venta de droga en Caracara y Sanabria, pero el apuro hizo que se cayera en un pasillo, que perdiera un arma que llevaba y que chocara contra Silvera que en ese momento salía de la propiedad.
Silvera llevaba, a su vez, otra mochila con 16 envoltorios de nylon, conteniendo cada uno a su vez envoltorios de papel con sustancia blanca, un revolver calibre 38, 16 municiones, 1 cargador calibre 22 vacío, 18 cartuchos calibre 38 y tres balanzas de precisión.
Silvera al ver a la policía intentó darse a la fuga, también intentando descartarse de la mochila, pero fue detenido ya que para ese momento había en la zona efectivos de varias unidades policiales.
Asimismo los policías constataron la presencia de otras tres personas en el mismo pasillo; una sobre la que luego se libró orden requisitoria –y que hasta el momento no hay información sobre si fue detenida- y las otras dos que resultaron ser consumidores que habían ido a comprar droga.
De la prueba de campo realizada a la sustancia resultó que los 16 envoltorios de nylon pesaron en total 483.3 gramos de cocaína.
FM GENTE pudo saber, de acuerdo a lo establecido por fiscalía, que esa boca ya había sido allanada por la BAD en otra oportunidad.
Sometido a la justicia, Agustín Rodríguez de los Santos fue condenado como autor de un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos, un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones, un delito de asistencia a los agentes en actividades ilícitas, todos ellos en régimen de reiteración real entre sí. La pena se fijó en 16 meses de prisión, a cumplir bajo la modalidad de 8 meses efectivos de cárcel y los restantes 8 en libertad vigilada con condiciones.
En tanto, Miguel Alejandro Silvera Lemes fue condenado como autor de un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones y un delito no para consumo de sustancia estupefaciente prohibida, en régimen de reiteración real entre sí. La pena a cumplir será de 2 años y 8 meses de prisión efectiva.
El caso está abierto ya que, como se indicó, hay un tercer individuo vinculado y que busca la policía.
Como adelantó FM GENTE, esta operación fue individualizada con el nombre de “Guapo” ya que las acciones se desencadenaron el sábado por la noche, a horas de conocer la noticia de la muerte de Jorge Larrañaga. Según trascendió, la BAD decidió homenajear al desaparecido jerarca de esta forma.