Este viernes la justicia penal de Maldonado condenó a Santiago Goncalves, líder de la banda conocida como los Patablanca, por un delito de amenazas agravado. Esta semana, mientras se sustanciaba el juicio por la muerte de "Junior" Goncalves (hermano de Santiago) una de las participantes de ese juicio, Pamela Salinas, denunció que Santiago la había amenazado.
El pasado lunes, Salinas se presentó en el Departamento de Homicidios de la Zona Operacional IV y denunció que cuando salía del Palacio de Justicia, luego de haber declarado como testigo en el juicio por la muerte de Junior, se le aproximó una camioneta y el chófer la amenazó de muerte.
El denunciado resultó ser Santiago Goncalves, hermano de Junior y signado como líder de la banda conocida como los "Patablanca".
La justicia dispuso entonces su requisitoria y este jueves Santiago se presentó en Fiscalía con su abogada.
Fue detenido y sometido a la justicia en esta jornada que, además de condenarlo, le impuso una multa de 100 Unidades Reajustables.
RIVALIDAD
La amenaza a Salinas en medio del juicio por la muerte de "Junior" es parte de uña larga rivalidad que mantienen los "Patablanca" con los "Álvarez", otro grupo vinculado a la comercialización de drogas en la capital departamental.
De hecho, Junior murió baleado por Emanuel Álvarez (que era quien estaba siendo juzgado esta semana) luego de que ambos se encontraran uña noche de sábado en un baile que teñía lugar en el Rancho Tacuarí.
Emanuel estaba acompañado esa noche por Pamela Salinas, dueña del auto en el que se desplazaban y desde el cual salieron los disparos que mataron a Junior y a otro joven e hirieron de gravedad a otros que viajaban juntos.
Tras el crimen, Pamela y Emanuel Álvarez desaparecieron varios días y circuló una versión que decía que el autor de los disparos se había ido de Maldonado rumbo a Brasil.
Posteriormente, Pamela Salinas fue detenida y sometida a la justicia por su participación en los hechos de aquella noche y tiempo después cayó Emanuel.
No obstante, antes de la formalización de Emanuel hubo otro hecho en que se cruzaron los Álvarez y los Patablanca y fue cuando en la ciudad corrió el rumor de la vuelta de "Ema".
En ese momento, Tommy Álvarez (hermano de Emanuel y hoy preso) vivía en un departamento de Torre Antares y una noche hubo un ataque a balazos contra el edificio cuando Tommy regresaba a su casa. Se dijo entonces que la firma de los "Pata" estaba detrás del ataque buscando venganza por la muerte de Junior y como señal a que había cuentas pendientes con Emanuel.
Santiago Goncalves no tenía antecedentes penales hasta esta condena.