Tres adultos y un menor de edad fueron sometidos a la justicia por su responsabilidad en distintos hechos: uno robó dinero a un septuagenario en San Carlos, al que agredió y amenazó, otro maniobró con la tarjeta de débito de una septuagenaria y ahora deberá devolver el dinero y el otro mayor y el menor fueron vinculados al robo de materiales de una obra en construcción en jurisdicción de Piriápolis.
Juan Marcelo Pereira (43) fue condenado como autor de un delito de hurto, a la pena de 6 meses de prisión bajo el régimen de libertad a prueba con condiciones.
La decisión judicial fue el corolario de una denuncia por robo presentada ante investigadores de la Zona Operacional III, San Carlos y donde un septuagenario narraba que Pereira ingresó a su casa y, mediante agresiones físicas y amenazas, le hurtó 2.000 pesos y 210 dólares.
A través del trabajo desplegado por visualizadores del sistema de video-vigilancia público, Pereira fue localizado ingresando al parque San Carlos. Un equipo de la Guardia Republicana lo localizó y tras incautarle los 210 dólares fue conducido a la dependencia policial.
Juan Marcelo Pereira es poseedor de antecedentes penales:
*05/02/2006: un delito de violencia privada
*20/09/2006: un delito de violencia privada
*10/04/2007: un delito de hurto especialmente agravado
*03/12/2007: un delito de violencia privada en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de daño
*28/11/2008: un delito de receptación
*14/06/2010: un delito de violación de domicilio especialmente agravado (con prisión)
Por otra parte, la magistrada penal de 11º turno dispuso la formalización de un hombre P.A.R.C. (44) por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida en calidad de autor.
También ordenó la suspensión del proceso con condiciones, entre ellas que P.A.R.C. abone 24 cuotas mensuales y consecutivas de 3.000 pesos cada una.
La denuncia de este caso había sido radicada en diciembre de 2019 por una institución bancaria y la víctima era una septuagenaria que había sido estafada.
De hecho, la mujer extravió una tarjeta de débito y, al realizar los trámites para obtener una nueva, descubrió que alguien había efectuado maniobras con su dinero vía web, extremo que fue comprobado por su banco.
La investigación llevó hasta P.A.R.C. que fue detenido y sometido a la justicia.
Por otro caso, fue condenado un hombre de iniciales A.O.G.T. (51) como autor de un delito de receptación y se le fijó pena de 6 meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba con condiciones, entre ellas que los tres primeros meses de la condena los cumpla con arresto domiciliario nocturno.
También, y por el mismo caso, se autorizó la formalización para un adolescente de 17 años por la presunta comisión de una infracción grave a la Ley Penal tipificada como receptación, en calidad de autor, y como medida cautelar le impuso el deber de fijar domicilio por el plazo de 30 días.
El caso decantó cuando un equipo policial que patrullaba por calle O'higgins, a la altura de Gabriel Pereira, detectó a un sujeto cargando un bulto. Tras su identificación se estableció que se trataba del menor y que llevaba 9 bolsas de hidrófugo de las que no pudo justificar procedencia por lo que le fueron incautadas.
Una hora más tarde fue denunciado el hurto de materiales y herramientas que se encontraban en una obra en construcción cercana al lugar en que había sido identificado el menor, en jurisdicción de la seccional 11º de Piriápolis.
Posteriormente fue realizado un allanamiento en el domicilio del adolescente identificado y allí se detuvo a A.O.G.T. y se incautó una hormigonera.
Los efectos incautados fueron reconocidos por el denunciante y el mayor y el menor sometidos a la justicia.