Luego de la reunión urgente llevada acabo esta tarde de miércoles en Montevideo, la CUP decidió denunciar al Ministerio del Interior por las condiciones actuales de trabajo en las cárceles. "Por ahora no haremos huelga pero sí acudiremos a nuestros abogados para elevar la denuncia que responde a nuestros reclamos", dijo a FM Gente el secretario de la Confederación, Julio Pereira.
El pasado jueves la CUP manifestó mediante un comunicado que debido al descontrol en el sistema carcelario se reunirían de manera urgente para decidir algunos lineamientos de trabajo.
Este miércoles se plantearon varias medidas de reclamo, incluso la posibilidad de entrar en huelga por tiempo indeterminado. Finalmente no hubo consenso con respecto a esta pero se decidió elevar una denuncia a los organismos internacionales, en contra de las autoridades carcelarias y pidiendo mejora en las condiciones de trabajo.
Pereira expresó a FM Gente que: "nuestra denuncia refiere a la mejora en nuestras condiciones laborales, porque luego del asesinato de nuestro compañero creemos que eso debe cambiar ya" y agregó: "tiene que aumentar la cantidad de efectivos policiales en las cárceles.
El secretario también enfatizó la necesidad de retirar las cárceles del Ministerio del Interior y que las autoridades deberían "tomer cartas en el asunto" con respecto a los involucrados en los destrozos de Comcar y CNR.
El pedido de aumento salarial no formará parte de la denuncia pero será planteado a mitad de año en la rendición de cuentas.