La Ministra de Salud Pùblica, Marìa Julia Muñoz confirmò en la tarde de este mièrcoles en conferencia de prensa, que dos jòvenes que habìan viajado recientemente a la Argentina, contrajeron la gripe A, siendo ya medicados y asilados en sus domicilios, donde evolucionan favorablemente. Se trata de un jòven de 24 años y de una chica de 15.
Los dos entraron al Uruguay sin presentar síntomas de la enfermedad, que se desarrolló posteriormente.
El joven concurrió a diagnosticarse porque había tenido contacto, en el marco de una competencia ecuestre disputada en el vecino país, con un individuo de origen peruano afectado con esta enfermedad.
A la adolescente, en tanto, se le presentaron los síntomas de la enfermedad y consultó a su médico, que indicó la realización del estudio para determinar si se trataba de Gripe A. La joven no llegó a concurrir al colegio estando afectada, por lo cual no se dispuso el cierre del instituto, precisaron las autoridades del MSP.
Ambos pacientes fueron remitidos a sus domicilios donde deben permanecer entre 5 y 7 días. El aislamiento sólo podrá culminarse cuando la persona pase 24 horas sin fiebre.
Las autoridades llamaron a la calma e informaron que los casos de muerte asociados a esta gripe se dan en personas que tienen otras enfermedades o en algunos casos en embarazadas, y recalcaron que estos dos primeros casos detectados están evolucionando en forma benigna.
Además, informó que si aparecen nuevos casos los van a publicar en la página web del MSP, y que está habilitado el 0800 4161 para consultas.