Aunque el gobierno decretó la esencialidad del servicio, unos 50 cirujanos contratados por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunciaron que no se presentarán en los hospitales, en el marco de un conflicto en reclamo del pago de un 30% de nocturnidad. No obstante, el director del hospital Elbio Rivero manifestó a FM Gente su esperanza de que los servicios no se vean afectados en Maldonado.
Olivet explicó que, por el momento, el conflicto está focalizado en la capital del país pero aclaró que, en cualquier caso, en Maldonado las intervenciones coordinadas están a cargo de cirujanos presupuestados que no forman parte del conflicto y que, además, sólo las realizan entre semana.
Explicó que sólo los cirujanos de guardia son contratados, aunque por el momento el profesional está "a la orden". El director manifestó su esperanza de que el conflicto del medio centenar de cirujanos que anunció su renuncia para este sábado pueda solucionar su situación en los próximos días.
Entretanto, este sábado el gobierno evalúa aplicar una ley de emergencia sanitaria. Así lo informó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, a EL PAÍS digital. "Estamos evaluando aplicar una ley de emergencia sanitaria y de concretarse los cirujanos tendrán la sanción correspondiente", señaló.
Por otra parte Brenta indicó que según información primaria no todos los cirujanos presentaron su renuncia en el día hoy. "Muchos de ellos concurrieron a trabajar con normalidad" puntualizó el ministro.