El conflicto sindical por el despido de 140 trabajadores en el obrador del edificio Icon Brava Tower de Punta del Este, podría extenderse a otras obras del departamento e incluso del país, según informó este martes en FM Gente el dirigente del SUNCA Ignacio Ferreira. Afirmó que la construcción quedó paralizada debido a un “mal cálculo” de la constructora Saceem, que ofreció a los inversores “un presupuesto inferior” al real.
Ferreira, encargado del área de "Conflictos" del Sunca, afirmó que la constructora sub-presupuestó la obra y ahora no puede terminarla. Sostuvo que es uno de los conflictos más graves e importantes de los últimos años y no descartó que, a raíz de este caso, se ejecuten medidas de lucha en otras obras que desarrolla la constructora Saceem no sólo en Maldonado sino también en otros puntos del país.
Añadió que la constructora pretende traspasar a los trabajadores la responsabilidad, por una mala administración. Por eso aclaró que el sindicato no interviene ni en los cálculos ni en los presupuestos que la empresa ofrece al grupo inversor. Sí existe una negociación al momento de establecer el costo de la mano de obra, pero por eso “no se puede tener de rehenes a los trabajadores”.
Aunque la obra está en el 30% de su construcción y existe temor por su continuidad, Ferreira señaló que el grupo inversor tiene "todas las intenciones" de culminar la torre. Por eso intentarán que envíen un delegado a las conversaciones que iniciaron en la Dirección Nacional de Trabajo con vistas a resolver la situación de los 140 trabajadores, despedidos en forma sorpresiva.
(foto: Marcelo Umpiérrez)