Un informe de la Dirección Nacional de Trabajo sobre la situación de las empresas de transporte colectivo en el departamento y el proceso de negociación por el cumplimiento de acuerdos salariales reactivó el conflicto de la Unión Nacional de Obreros del Transporte en Maldonado. El dirigente Robert Remedios adelantó que la semana próxima definirán movilizaciones.
“Seguramente vendrán momentos donde haya un grado de conflictividad y deterioro del servicio y queremos que la población esté lo más informada posible para formarse una opinión y determinar quiénes son los responsables de que se llegue a este punto en Maldonado”, argumentó Remedios a FM Gente, para explicar los motivos por los que el gremio divulgó ese informe. (verlo en Documentos de esta página).
Agregó que pronto finalizará el cuarto intermedio de 45 días que la IDM solicitó para seguir analizando el tema y detener las medidas gremiales, por lo cual éstas podrían retomarse en los próximos días.
El gremio entiende que hubo “una descoordinación total entre los organismos competentes, que otorgaron subsidios del Estado diferenciados en Maldonado con respecto a la zona metropolitana y que perjudica a los usuarios del transporte departamental”.
Remedios recordó que en Maldonado no han cobrado el aumento salarial acordado a partir de marzo de este año, que además hay empresas con dificultades para pagar salarios, y que hay políticas de Estado insuficientes para la realidad del departamento.
MÁS SUBSIDIO ESTATAL
Los trabajadores entienden que el sistema departamental debe ser subsidiado por el Estado, del mismo modo que lo hace con el sistema de transporte metropolitano. “Apuntamos a que esto se corrija”, señaló el dirigente, quien advirtió que su única alternativa además de la negociación ya iniciada es “la movilización”.
“La movilización, en el caso de los sindicatos, no es ni más ni menos que el deterioro del servicio. Las autoridades o empresarios de este país, lamentablemente, reaccionan cuando hay un grado de conflictividad a pesar de los argumentos y los fundamentos de los trabajadores que intentaron resolver esto con prudencia para no afectar a la población”, sentenció.
Todavía el gremio no definió un cronograma de paros, pero se espera adoptar medidas a partir de la próxima semana.
mr