De acuerdo a información del Ministerio del Interior, la investigación se originó en mayo luego de que se le incautara un celular a Carlos Rodrigo Cuñetti Gallo (30), conocido ladrón de Maldonado que en ese momento estaba recluido en la Unidad Nº 12, Cerro Carancho, de Rivera. Del análisis del aparato surgió que Cuñetti estaría realizando estafas a través de las redes sociales. El trabajo coordinado entre la Dirección de Investigaciones de Rivera y la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario del establecimiento carcelario de ese departamento, bajo la órbita de Fiscalía de 2º turno, permitió condenar a Cuñetti y a otras dos personas. Cuñetti Gallo es un consuetudinario y conocido ladrón de Maldonado, condenado en varias ocasiones por distintos robos concretados en este departamento.
Luego de publicar artículos para la venta, y una vez que recibía el giro del dinero por el producto ofrecido, Cuñetti Gallo bloqueaba al comprador. Para las maniobras, contaba con la colaboración de dos personas, familiares de otros reclusos, que cobraban el dinero depositado en las redes de cobranzas.
Con apoyo de las Direcciones de Investigaciones de Artigas y Montevideo se llevaron a cabo dos allanamientos. En Artigas se detuvo a una mujer de 21 años y se incautaron tres celulares y una tarjeta Mi Dinero pertenecientes a la indagada, mientras que en Montevideo se detuvo a una mujer de 31 años y a un hombre de 27 años. Del domicilio de los indagados la policía decomisó una pistola Glock, que se encontraba requerida por hurto en la ciudad de Durazno desde 2013. Además, se incautó diecisiete municiones 9mm y 136.555 pesos.
Asimismo, Cuñetti Gallo fue conducido a la ciudad de Rivera ya que en el ínterin entre mayo y estos días había sido trasladado a la Unidad Nº 13 (Las Rosas) del INR.
Los detenidos fueron conducidos a sede de fiscalía, y una vez culminada la audiencia de formalización, el magistrado letrado de Rivera de 1º turno condenó a Carlos Rodrigo Cuñetti Gallo y a la mujer detenida en la ciudad de Artigas como autores penalmente responsables de un delito continuado de estafa. Cuñeti tendrá que cumplir una pena de 18 meses de prisión y la mujer 24 meses que cumplirá en régimen de libertad a prueba. También fue condenado el detenido de 27 años como autor penalmente responsable de un delito de receptación y su pena a cumplir será de 2 años de penitenciaría.
A su vez, el Ministerio del Interior informó que otros cinco reclusos están bajo investigación por su vinculación con las maniobras.
CONOCIDO LADRON
Carlos Rodrigo Cuñetti Gallo tiene un abundante historial de robos en Maldonado. Sus antecedentes se remontan, al menos, desde 2013 en adelante con decenas de hechos delictivos.
En el año 2018 concretó varios hurtos en la zona de Parque del Golf, cuando seguía su modalidad de elegir una determinada área geográfica y robar distintas propiedades hasta caer apresado.
Además de las viviendas, también estuvo vinculado varias veces en robos de motos, que usaba para trasladarse a las casas a hurtar.