Raúl Ferrando, consejero de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios, salió al cruce de acusaciones del dirigente local César Teijón respecto a una intromisión del ala radical en la gestión que los moderados realizan en Maldonado. También sostuvo que, si bien se oponen a la mayoría oficialista, en la federación no existen posturas “radicales”.
Ferrando, representante de la lista opositora en el consejo de la federación, respondió declaraciones de Teijón en FM Gente tras una reunión en la que participaron miembros del Ejecutivo nacional de Fuecys. Entonces, Teijón aseguró que “un grupo minoritario radical” vino a Maldonado a cuestionar la gestión de la Mesa Departamental con la única intención de juntar votos para las elecciones de Fuecys en noviembre próximo.
Entrevistado este sábado en FM Gente, Ferrando negó que hubieran “irrumpido” sorpresivamente en la reunión de la Mesa Departamental y aseguró que tanto él como otros compañeros fueron “invitados” al encuentro por “compañeros que pedían escuchar la otra voz de Fuecys”.
También negó también que sean “paracaidistas en busca de votos”, como sostuvo Teijón, porque llevan años aconsejando a diversos sindicatos del departamento.
Ferrando sostuvo, asimismo, que la Lista 3 (PVP, comunistas, socialistas e independientes) que también integra el Consejo Directivo no se mueve con “radicalismos”. A modo de ejemplo, dijo que siempre buscan el mayor diálogo posible con las patronales, para evitar llegar a paros u ocupaciones porque estas medidas perjudican a los trabajadores y son las que, a veces, buscan los empresarios.
“El paro y la huelga es el jornal más barato que tienen los patrones y a veces nos obligan a esas medidas para solucionar sus problemas”, advirtió. “En ningún momento vamos al choque de entrada. (…) Si no somos escuchados por los empresarios, tenemos el Ministerio de Trabajo a donde siempre estamos yendo y, agotadas esas herramientas, planteamos un pre-conflicto”.
Pero nunca vamos al choque porque hay sindicatos muy chicos que no tienen fuerza para grandes movilizaciones o llegar a un gran conflicto. Somos concientes de donde estamos parados y no entendemos esas palabras de ‘radicales’ que nos adjudican”, subrayó.
El consejero destacó la tarea de Teijón en Maldonado –donde lidera la corriente “moderada” Articulación- pero consideró que la Mesa Departamental de Fuecys debe ser “más fuerte”.
“La línea de trabajo depende de los trabajadores. No es entre radicales y moderados. Radicales son los que no respetan al trabajador o quieren llevar adelante sus ideas sin mediar en la discusión. Antes de sentarnos en un consejo de salarios o a negociar, escuchamos a los trabajadores y eso es lo que pretendemos en todos los departamentos como Lista 3”, remarcó.
Ferrando entiende, asimismo, que es necesario defender la independencia de cada sindicato en su funcionamiento y oficiar como “consejeros” y “coordinadores” no como “dirigentes” en Fuecys. En ese sentido, abogó por la formación de los trabajadores para que estén “en la primera fila” y que sepan defenderse.
(foto: Raúl Ferrando / diariosalto.com.uy)